Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Samuel, la última naranja en el desierto naranja

Por: Diego Petersen

Samuel, la última naranja en el desierto naranja

Samuel, la última naranja en el desierto naranja

Samuel García va solo. Será candidato por descarte. Ningún otro de las muchas mujeres y hombres entusiasmados de los que hablaba Dante Delgado se apuntó a la contienda, ni siquiera él mismo, tampoco Patricia Mercado, ni el suspirado Marcelo Ebrard, ni la joven promesa, Jorge Álvarez Máynez. Sólo Samuel, la senadora Indira Kempis, la activista Lorena Romo y dos ciudadanos en busca de sus cinco minutos de reflector. Samuel no será candidato de unidad, será el candidato por descarte en una jugada que parece haberle salido mucho peor de lo esperado a los naranjas.

Samuel García, que sería un pésimo Presidente, sabe hacer campañas. Su forma de comunicación, de manera directa, aparentemente sincera y sencilla esconden bien su falta de experiencia y preparación. Su futuro, sin embargo, depende mucho más de lo que haga o deje de hacer Xóchitl Gálvez que de sus propios aciertos o errores: será importante en la contienda sí y sólo sí la candidata opositora sigue enredada en las telarañas, añejas y viscosas, de los partidos del Frente.

El riesgo para los naranjas es alto. Sí, como hemos dicho antes, la elección se polariza, MC quedará borrado del mapa y pondrá en riesgo incluso la elección de Jalisco. A eso hay que sumarle el hecho de que, de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte, será el Congreso de Nuevo León, controlado por PAN y PRI, quien pondrá al gobernador sustituto, aunque no podrá ser José Arturo Salinas Garza, el que habían elegido ya. Samuel regresará en junio derrotado y a un Gobierno desbaratado por los opositores.

Samuel García, lo ha demostrado una y otra vez, es un buen candidato, para Nuevo León. La pregunta es si lo es fuera de su terreno y su zona de confort. Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, el otro experimento regiomontano, muy popular entre la tropa norteña, apenas llegó a cinco por ciento. Un escenario exitoso para MC sería tener entre 10 y 15 por ciento de los votos y ganar las senadurías de Jalisco y Nuevo León. Es sin embargo poco posible. Mantenerse en el siete por ciento y ganar algunos distritos en Jalisco lo haría pasar sin pena ni gloria; sin embargo, este escenario cumple con lo buscado: evitar que la candidata del Frente se acerque a Claudia Sheinbaum. Un pésimo escenario sería que la votación de la elección presidencial quede por debajo de ese porcentaje y logren sólo uno o dos senadores por la vía de primera minoría. Ese es hoy el más el factible.

Nos van a vender a Samuel como si fuera la última naranja en el desierto, cuando en realidad es la única que sobrevivió en el desierto naranja. 

PD. En el artículo de ayer escribí que el subsecretario Alejandro Encinas debería renunciar, cuando de hecho lo hizo desde el 19 de octubre, y a mí me pasó de noche. Una disculpa a los lectores y, por supuesto, al involucrado.

diego.petersen@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones