Viernes, 17 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El aniversario y la sequía

Por: Oralia López

El aniversario y la sequía

El aniversario y la sequía

Cuando se habla del Atlas, se alude a uno de los equipos con más tradición del futbol mexicano, por la importancia que tiene en la identidad de Guadalajara, como por ser semillero de grandes figuras. Este 15 de agosto, la institución celebrará su 102 aniversario, un año más de la tradición de reunir a los aficionados más fieles de México para dar cátedra del buen balompié.

Las celebraciones no podían ser más que opacadas por la presencia de una sequía que cada día se agrava. Aunado a los 67 años de no lograr un título de Liga y de vivir del recuerdo ese, y quizá también un poco de la consecución de la última Copa México, allá en 1968, esta vez los rojinegros cumplirán un año más en medio de la falta de gol, ingrediente esencial de cada partido.

Tras el paso de cuatro jornadas del Apertura 2018, los Zorros no han podido marcar, situación deprimente hasta para el más fiel seguidor, ese que cada juego experimenta un coctel de emociones que van de la alegría, al éxtasis, la furia, y últimamente, a la desesperación.

Para tornar el panorama más gris, cabe recordar que la última anotación atlista ocurrió al primer minuto del encuentro de la Fecha 16 ante Chivas, el pasado 20 de abril. Quiere decir que con los 89 minutos restantes de ese duelo, y el empate a cero ante Tuzos una semana después, el Atlas suma ya 539 minutos sin poder marcar en el torneo de Liga, por lo que la crisis es cada día más aguda y no se ve forma de que pueda terminar.

El resultado del sábado ante Lobos BUAP evidenció que algo ahí no es claro. Por una parte, contrario a lo ocurrido la semana pasada, se vio una mejoría, un poco más de ''idea'' por la ''llegada de Rafael Márquez'' a su puesto como presidente deportivo... algo así dicen. Sin embargo, pareciera que algo ahí dentro, quizá por la idea de que al ser Atlas, el titán griego que carga al mundo, la presión apaga el talento del más dotado, y en el campo se extinguen y quedan todos sin fortuna hasta frente al arcoíris. Jugadores llegan y tras hacer un buen papel se van; otros se despiden sin pena ni gloria, y fuera vuelven al éxito. Sabe qué será.

El próximo viernes, ante su hermano Morelia, los Zorros jugarán un partido en el marco de su 102 aniversario, pero lo harán no sólo en medio de la sequía de logros importantes, ahora también arrastrando la malaria de no haber cantado aún el grito a su majestad, el gol.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones