Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El geniode la lámpara

Por: Luis Ernesto Salomón

El geniode la lámpara

El geniode la lámpara

Hace prácticamente un año inició un cambio silencioso. El impacto de la pandemia ha cambiado la forma de vida de miles de millones de personas y muchas cosas no volverán a ser como fueron antes. La actitud frente a la tecnología, las relaciones laborales, las compras, nuestra forma de relacionarnos con los asuntos públicos y, sobre todo, la manera de vernos a nosotros mismos.

Pareciera que ha salido silenciosamente un yinn o genio de la lámpara que se debate entre el bien y el mal, provocando el cambio detrás de la tragedia.

Alessandro Baricco, el escritor italiano, en un extraordinario artículo publicado hace algunos días explica que al fin ocurrirá algo profundo en el devenir luego de que hemos jugado y provocado al destino, hemos jugado con la lámpara.

Aunque los efectos de la pandemia no son iguales para todas las naciones, hay algunas pistas que nos indican hacia donde podríamos encaminarnos: una mayor conciencia social con la profundización simultánea de la actividad digital en la vida cotidiana.

La pandemia de coronavirus marca el final de nuestro romance con la sociedad de mercado y el hiperindividualismo, dice Eric Klinenberg, al sostener que cuando esto termine reorientaremos la política hacia nuevas inversiones sustanciales en bienes sociales, especialmente para la salud, y servicios públicos. Esto es razonable aunque no sabemos bien de qué forma habrán de encaminase las decisiones que fortalezcan los mecanismos para hacer más igualitaria la salud o las condiciones de vida en un mundo cada vez más interdependiente.

Lo que sí parece seguro es que muchas de las barreras que impedían el desarrollo de las herramientas digitales en línea van a caer para dar lugar a una transformación en el trabajo, la economía y la educación, que hará mucho más productivo y competitivo el ámbito laboral, como dice Katherine Mangu-Ward la editora en jefe de la revista Reason.

Pretender que los sistemas de salud se mantengan como hasta ahora o detener el crecimiento del comercio electrónico masivo, o regresar a la educación presencial de antes de la pandemia o eliminar el teletrabajo para quienes están enfocados a los servicios, será como pretender volver a meter al genio de la lámpara luego de haber salido de ella. Él está haciendo de las suyas y no está jugando; ha tocado algunas de las estructuras esenciales de la cultura occidental: la confianza en la autoridad, el principio de la libertad, la necesidad de los demás.

La lucha contra el virus ha puesto de manifiesto la importancia de las instituciones públicas en la vida de las personas. Nos importará mucho más conocer quiénes y cómo se deciden las políticas de las instituciones gubernamentales encargadas de proteger la salud, la seguridad y la libertad, y desearemos que estén en manos de expertos que se apoyen en la ciencia y los conocimientos más profundos, como lo afirma Michiko Kakutani autora del famoso libro La muerte de la verdad.

Quizá lo que quiere el genio es que tengamos un mayor compromiso con la verdad, que tomemos una enorme dosis de humildad ante la fragilidad de la condición humana, y que cambiemos la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cuidamos el mundo que nos rodea. Que nos adaptemos rápidamente a nuevas condiciones, mientras descubrimos que somos interdependientes y necesitamos de los otros mucho más de lo que el culto al individualismo pregonaba.

Quizá el genio quiere que nos demos cuenta que la desigualdad provoca estragos para todos y nos exige actuar solidariamente para enfrentar a una revolución digital que puede dejar paradójicamente a muchos fuera.

Quizá nos invita a estar abiertos al cambio y exigir un mayor compromiso de todos con la verdad y la justicia, porque el cambio silencioso, con su vértigo digital, hará más transparente el actuar de todos y hará más evidente la necesidad que tenemos de los demás. Quizá seamos nosotros quienes debamos cumplir estos deseos al genio.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones