Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En Estados Unidos por miedo, en México por temor

Por: Daniel Rodríguez

En Estados Unidos por miedo, en México por temor

En Estados Unidos por miedo, en México por temor

Entendiéndose -que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua- que ‘miedo’ es una emoción por un peligro real y qué ‘temor’ es una sensación de un peligro imaginario, los amullaramientos del Capitolio en Washington y del Palacio Nacional en la Ciudad de México tienen una justificación literal.

En la capital estadounidenses, desde el ataque al recinto legislativo el pasado 6 de enero, aunque la situación regresó a la calma al siguiente día, las investigaciones de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) revelan que existen grupos que traman nuevas agresiones ante la disconformidad con el vaivén de los acontecimientos políticos. Es por eso que se ha pedido que los cinco mil elementos de la Guardia Nacional, que fueron desplegados desde hace dos meses, permanezcan en custodia por lo menos por otros 60 días. Esta circunstancia provoca un miedo real.

Mientras que en la Ciudad de México, el Palacio Nacional ha sido cercado por una valla metálica de tres metros de altura con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Aquí no hay amenazas, pero si antecedentes recientes de agresiones policías durante protestas feministas anteriores, ademas del caso de Félix Salgado Macedonio quien aspira a la gubernatura de Guerrero (que tiene varias acusasaciones de violación, abuso y acoso sexual) que ya provoco una manifestación en Palacio en días pasados. El movimiento feminista ha tomado como bandera este asunto en sus consignas por la igualdad, defensa de los derechos de la mujer y sus demandas para acabar con la “violencia machista”. El ánimo está caldeado y eso provoca un temor.

Por miedo o por temor, las capitales de Estados Unidos y México viven momentos inimaginables e históricos que tienen un denominador común: las reacciones de miedo y temor fueron generadas por quienes desde la más alta

tribuna de los países -la presidencia- por intereses personales y políticos, tensionaron los ambientes, elevaron la inquietud social, radicalizaron, ignoraron situaciones y provocaron distensiones. ¿Usted, qué opina?

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones