Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La del estribo de la Fiscalía contra Luz Raquel

Por: Jaime Barrera

La del estribo de la Fiscalía contra Luz Raquel

La del estribo de la Fiscalía contra Luz Raquel

Ya sin tener vela en el entierro, con la investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del Estado soltó ayer su último obús contra Luz Raquel, quien ya no está para defenderse.

Porque como expuse ayer aquí, sin una justificación razonable de por qué incumplir con su obligación de esclarecer un caso del fuero común como el del martirio de esta madre que dejó de luchar por su hijo autista, y dejarlo todo en manos de la FGR, más allá de ya no “tener interés” en continuar las investigaciones, como inexplicablemente lo aceptó y lo comunicó Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, la Fiscalía estatal se jugó su resto ayer para insistir en su hipótesis de que esta mujer se prendió fuego a sí misma. 

En esta última pesquisa-acusación, la Fiscalía asegura que las amenazas de muerte pintadas en las paredes de su edificio, y de que sería quemada viva, como finalmente sucedió el 16 de julio en un parque de la Colonia Arcos de Zapopan, fueron escritas por la propia Luz Raquel, según los estudios de grafoscopía de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que rápidamente fueron cuestionados por otros especialistas en la materia.

Este señalamiento se lo reservó la Fiscalía estatal, pero ya lo tenían listo desde el 26 de julio, cuando luego de que voceros del Gobierno estatal filtraron unos videos, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, salió a exponer que Luz Raquel habría comprado dos botellas de alcohol y un encendedor que apareció en la escena del crimen; que también ella había sido captada volteando una cámara de videovigilancia de su vecino; y finalmente mostró el video donde Luz prende fuego a una prenda en el pasillo que une a su departamento con el de su vecino, Sergio Ismael “N”.

Así, la acusación de que fue Luz Raquel quien escribió las amenazas en las paredes de su edificio no hace más que completar la narrativa de la inmolación que la Fiscalía construyó a partir de estas pistas, ninguna de las cuales es contundente para dar por hecho la autoagresión.

En contraste, desde un principio hubo una especie de exoneración del vecino sospechoso de haber orquestado el ataque por el simple hecho de que no estuvo presente cuando prendieron fuego a Luz, como si no hubiera en este tipo de casos autores intelectuales. Tampoco se dio seguimiento a las versiones iniciales de testigos en el sentido de que habrían sido tres hombres y una mujer los que quemaron a Luz Raquel y luego huyeron corriendo.

Por eso ayer el juez dejó libre a Sergio Ismael “N”, quien se presentó voluntariamente hace un mes en la Fiscalía y al que no se le juzgó por la agresión mortal que sufrió su vecina el 16 de julio, sino por haberle rociado alcohol en mayo pasado, como lo denunció Luz Raquel en vida. 

Habrá que esperar, pues, para saber si la FGR corrige estos evidentes sesgos que tuvo la investigación inicial de la Fiscalía estatal y retoma las indagatorias con una buena dosis de perspectiva de género, que hasta ahora ha estado ausente.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones