Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las aflicciones del sector salud

Por: José Luis Cuellar de Dios

Las aflicciones del sector salud

Las aflicciones del sector salud

Una de las cosas buenas que le han ocurrido a este país ha sido la presencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS por sus siglas. Su presencia, ahora, en casi todo el territorio nacional ha salvado muchas vidas y sanado a millones de mexicanos además de ser un factor determinante para mejorar la calidad de vida de los millones de asegurados que fueron, son y serán atendidos por esta humanitaria Institución.

Lamentablemente pese a su perfil eminentemente humanitario y a su labor teóricamente exclusiva del sector salud, el IMSS no se ha podido mantener al margen de influencias políticas que mucho han dañado su salud financiera y en consecuencia la calidad médica de los servicios que presta. Este desafortunado fenómeno tiene nombre y apellido: Deterioro Invasivo, es decir un marcado, lamentable y sobre todo peligroso deterioro en la calidad y cantidad de servicios que presta.

Perdón por la desviación del tema pero parece oportuno notar que en la recientemente multipremiada película “ROMA” del cineasta mexicano Alfonso Cuarón (se refiere a la Colonia Roma de la Ciudad de México) aparece una escena donde en una clínica del IMSS reina el desorden, hablamos de los años setenta, hace 50 años, la escena sirve para notar que desde aquel entonces, la burocratización del sector salud asomaba su feroz rostro.

Existe una terca realidad que se refiere al déficit financiero que desde hace años viene arrastrando la Institución, desafortunadamente el IMSS no se ha podido “curar” del cáncer de la corrupción, las trampas en las cuotas obrero-patronales, la distracción de fondos para ejercerlos en tareas ajenas a la Institución, el lastre de un sindicato por momentos satisfaciendo intereses particulares, trampas en la compra de medicamentos, sobre precios en los mismos y más y más actos criminales que han herido de gravedad a una honorable e indispensable Institución de enorme importancia para los mexicanos.

Inevitablemente crece la población de derechohabientes que provoca la falta de profesionales que atiendan con tino y tiempo a los pacientes, no resulta extraño escuchar que hay cirugías de cierta urgencia que se programan para tres o cuatro meses posteriores al diagnóstico. Continuamente se escucha decir que el desabasto de medicamentos es la norma, lo peor que se prescriben algunos ya caducos, en fin, estamos ante una situación de verdadera emergencia que tiene por imperiosa tarea limpiar hasta el fondo a esta muy noble e indispensable Institución de y para los mexicanos.

La nueva dirección del IMSS ha dado a conocer un primer diagnóstico del estado de salud que guarda la institución, no es nada alentador pero tampoco es una situación terminal, solución existe y da inicio por extirpar el principal tumor que se padece: la maldita corrupción.

Las primeras observaciones ya fueron claramente expuestas y dadas a conocer a la opinión pública, la enfermedad es grave pero curable aunque a fuerza de ser sinceros se mira lejana, muy lejana la sanación hasta dar de alta al paciente.

El Presidente AMLO ofreció que al finalizar su administración México contaría con un sistema de salud similar al de Canadá: gratuito, oportuno y de primera calidad, más vale que los altos funcionarios de la Institución, comiencen, por lo pronto, a iniciar sus diarias actividades a las seis de la mañana como lo hace el señor Presidente. Finalmente, esperemos que se deje de considerar al IMSS como trampolín político para los directores en turno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones