Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

López no sabe lo que habla

Por: Daniel Rodríguez

López no sabe lo que habla

López no sabe lo que habla

En la conversación cotidiana se le tilda de que ‘está loco’, ‘solamente quiere distraer’, ‘no hay que hacerle caso’, etc., pero la verdad es que la controversia provocada con la propuesta de reforma electoral ya llegó al grado de que todos los sectores se han involucrado, ya hay confrontación verbal, ya hay descalificaciones, convocatoría para salir a las calles y no han faltado los que recomiendan un paro nacional de actividades.

La ‘ideota’ de Palacio, más que una propuesta reflexionada y analizada, es una posición política mal planteada e inapropiada. Además, se presenta en el peor momento, cuando se está en los dos últimos años de gobierno, con las campañas por las candidaturas a la presidencia ‘ya en su apogeo’, y no con la intención de corregir las lagunas que la ley electoral pueda tener, sino más bien de aprovechar cambiarla para favorecer el manejo del proceso electoral del partido en el poder. En otras palabras, darle continuidad a la desgastada y ahora desprestigiada Cuarta Transformación.

No es el momento propicio y eso bien lo sabe el propio presidente - ‘inventor’ de la propuesta-. Una reforma de esa envergadura requiere primero de una discusión sensata en donde todo mundo participe de buena fe y que tenga el objetivo y la visión de mejorarla, garantizando la continuidad de la democracia. No puede ser una propuesta ventajosa y destructiva, que en lugar de fortalecer la ley solamente la destruya.

Las gráficas con porcentajes ante la propuesta de la iniciativa del Ejecutivo Federal -elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE)-, que ayer en la mañanera presentó el presidente López, donde se habla de que el 78 por ciento de los encuestados están a favor de que las Consejerías y Magistraturas sean electas por la ciudadanía y que el 52 por ciento quieren que el INE sea sustituido por otro organismo con otras características, quedan muy bien clarificadas con lo declarado por Lorenzo Córdova, Consejero Presidente de la institución electoral, cuando aclara que esa misma encuesta revela “que solo el 27 por ciento de los entrevistados conocía del contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso”. Dicho en otras palabras, el 73 por ciento de los que opinaron lo hicieron sin saber de lo que estaban hablando.

Ayer mismo dentro del amplio repertorio de ideas que desde la mañanera salen para ‘ilustrar’ a la ciudadanía y desde donde se ‘gobierna’ abiertamente, el presidente López volvió a arremeter en contra de los plurinominales, cuando en realidad su propuesta de reforma electoral convierte a todos los miembros del Congreso en eso, en plurinominales. La reforma constitucional sometida a debate y aprobación plantea que de los 500 diputados, solo quedan 300, y en los senadores disminuir de 128 a 95, y que todos ellos sean elegidos a través de listas por entidad. Otras vez, dicho en otras palabras, el presidente Lopez se contradice y como conclusión sacamos que no sabe de lo que está hablando, que desconoce lo que ‘le dijeron’ dice la propuesta, pero lo que él pregona es solamente para distraer, crear controversia y ‘darle atole con el dedo’ a su “pueblo sabio”.

Ya son 33 años -desde su creación en octubre de 1990- que el ahora INE -antes Instituto Federal Electoral (IFE)- ha garantizado procesos electorales democráticos, en donde la alternancia de partidos en la presidencia han llegado sin exabruptos, donde la ciudadanía deposita su voto con la confianza en las sucesiones gubernamentales y en donde como país hemos madurado en ese renglón, que ahora se quieren echar por la borda para favorecer una corriente política y cumplir con capricho de un aspirante a caudillo. ¿Usted, qué opina? 

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones