Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mitología legislativa: la creación de la Noche

Por: Jonathan Lomelí

Mitología legislativa: la creación de la Noche

Mitología legislativa: la creación de la Noche

En un principio fue el Caos. Y éste engendró a la funesta Noche, envuelta en densa tiniebla y moradora del inframundo, en donde concibió a numerosos hijos (todos los conocemos).

Recurro al mito griego de la diosa Nix (Noche) para entender la decisión de José María Martínez (Morena), Quirino Velázquez (MC) y Érika Ramírez (Verde), diputados del Congreso de Jalisco que votaron a favor de reservar la comparecencia del fiscal estatal por el caso Luz Raquel, en vez de una audiencia pública de cara a la sociedad.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, integrada por los líderes de las siete bancadas, quedó empatado tres votos contra tres. Sin embargo, Quirino Velázquez apeló al voto “ponderado”, en donde el sufragio de la bancada mayoritaria inclina la balanza a su favor en caso de empate.

Hago una mención especial para Claudia Murguía (PAN) cuya ausencia allanó el camino a sus aliados MC-Morena-Verde pese al voto en contra de Mara Robles (Hagamos), Susana de la Rosa (Futuro) y Hortensia Noroña (PRI).

El argumento jurídico para reservar la comparecencia, según el acuerdo, cita la Ley General de Víctimas, la Ley de Transparencia y hasta el Código Nacional de Procedimientos Penales. En todos los supuestos justifican la necesidad de no ventilar una investigación judicial abierta y evitar la revictimización de Luz Raquel, pero nada asienta sobre la rendición de cuentas y la naturaleza parlamentaria de una comparecencia.

En palabras de los diputados en contra de una audiencia pública, el respeto al debido proceso y la necesidad de evitar el golpeteo político los obligó a tomar esa decisión. Pero detrás de la aparente sensibilidad y neutralidad política de Chema Martínez, Quirino Velázquez y Éríka Ramírez, se esconde una confusión de las razones para llamar a comparecer al fiscal, y un interés no declarado. ¿Por qué?

Si el interés genuino de los legisladores fuera evitar la revictimización de Luz Raquel, habrían condenado la rueda de prensa y el video en donde el fiscal proporcionó información sensible de la carpeta de investigación para luego sugerir, ilegal y cobardemente, la idea implícita de que se prendió fuego sola (porque jamás ha tenido el valor de sostenerlo en palabras llanas).

¿Por qué debe comparecer el fiscal? Para que explique su actuación en el caso, no para que ventile datos sensibles del caso. Al cerrar la comparecencia, los diputados le dan al fiscal Luis Joaquín Méndez un trato de “víctima” que debe ser protegida del escarnio público y al mismo tiempo protegen al gobernador del costo político. Un privilegio del que no ha gozado Luz Raquel.

Bajo estos argumentos, queda en duda la buena fe de las palabras de los diputados Quirino, “que esta comparecencia se lleve a cabo guardando todos los sigilos legales”; Chema, “que el fiscal acceda a venir a la casa del pueblo es un avance”; y Érika, “nos entristece el tema, pero no hay que agarrarlo como bandera política”.

Paul Krugman dice que en estos tiempos todo es político y como consecuencia muchos debates públicos se realizan de mala fe: “Muchas veces, la falsedad es el mensaje”.

La Noche, símbolo de ausencia de Luz diurna, concibió numerosos hijos, la mayoría oscuros y maléficos: Burla, Ambigüedad, Perdición, Engaño, Venganza, Discordia, Olvido, Mentira. En la larga Noche que vive el Congreso de Jalisco, ¿quién encarna a quién?

Esa tarea, lector, te la dejo a ti.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones