Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Odas y poemas para negar el “ca$h”

Por: Jaime Barrera

Odas y poemas para negar el “ca$h”

Odas y poemas para negar el “ca$h”

A su habitual escudo de “honestidad”, gracias al cual, aseguró ayer por enésima ocasión, no lo pudieron destruir los gobiernos cuando fue opositor por más de una década, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) añadió ayer poemas y odas a su “mañanera” estrategia de comunicación para defenderse y negar lo que se dice de él en el controvertido libro de Elena Chávez, “El Rey del Cash”.

Confiado en que ni los más altos niveles de homicidios de las últimas tres décadas, ni las masacres y constantes balaceras entre grupos del crimen organizado que dejan cada vez más víctimas colaterales inocentes, ni el estancamiento económico del país y ni los escándalos de corrupción han afectado su popularidad, López Obrador salió con toda tranquilidad a minimizar los testimonios y señalamientos que sin prueba alguna hace en su publicación la ex pareja, hasta el 2015, del que fuera el más cercano colaborador de AMLO y ahora subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno.

Desde luego, el Presidente nunca aclaró de qué vivieron él y su familia los más de 12 años que anduvo en campaña y viajando por todo el país, pero, como hubiera hecho cualquier político, negó categórico que hubiera recibido dinero en efectivo de sus colaboradores y de gobiernos y funcionarios afines a su proyecto, especialmente de la Ciudad de México, como sostiene la autora, pese a los episodios grabados donde dos de sus hermanos reciben dinero en efectivo, y pese al escándalo más lejano de René Bejarano, el “Señor de las Ligas” que también recibió maletas de dinero para su primera campaña presidencial.

Fue una mañanera especial para defenderse. Con las preguntas inducidas del tristemente periodista a modo conocido como “Lord Molécula”, AMLO aprovechó para ordenar poner el video de una intervención de un diputado español del partido Podemos donde exalta la defensa que él hace de la soberanía de México, y luego el de un discurso de 12 minutos de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, cuando recibió en México a miembros de la Unesco y en el que crítica el “racismo cultural”.    

Pero sin duda, lo mejor vino cuando respondió a “Lord Molécula” la pregunta que le escribieron para que AMLO hiciera una oda a sus mañaneras que, dijo, además de ser un espacio donde replica las críticas de la gran mayoría de medios conservadores, es la tribuna desde donde cotidianamente se contribuye y promueve la “revolución de las conciencias”.

Luego se dio tiempo de sugerir a sus opositores empezar a definir ya a su candidato de los 38, que según él se han apuntado, y para cerrar, soltó el poema de Rubén Darío, titulado “La Calumnia”... para equiparar que a él, como al diamante de la poesía, que enlodan y no pierde brillo, tampoco lo ensucia que le digan “El Rey del Cash”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones