Viernes, 17 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Polígrafo para la depuración de jueces y magistrados?

Por: Jaime Barrera

¿Polígrafo para la depuración de jueces y magistrados?

¿Polígrafo para la depuración de jueces y magistrados?

Muy saludable y oportuno para seguir abriendo puertas y ventanas del Poder Judicial en Jalisco para que entre luz y aire fresco que contrarresten la opacidad y discrecionalidad con la que siempre ha funcionado y que ha propiciado niveles de corrupción que han podrido su credibilidad, y de impunidad que han agravado el problema de inseguridad y violencia en Jalisco, será la iniciativa que enviará hoy el gobernador Enrique Alfaro al Congreso.

En ella se recogen por primera vez planteamientos hechos por organizaciones de la sociedad civil y expertos en temas de justicia durante muchos años, para modificar los métodos de elección de jueces y magistrados que hoy se rige con la lógica de los “cuates” y las “cuotas”.

La propuesta de que una instancia como el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción sea un filtro para medir reputaciones, trayectorias y capacidades de los futuros magistrados y jueces, es sin duda un procedimiento clave para pasar a un esquema de méritos y desterrar al manoseo partidista, la compra venta de estos espacios y el influyentismo para nombrar improvisados e impresentables que pervierten la impartición de justicia.

Este método de selección nos podría dar una depuración del Poder Judicial a mediano y largo plazo, pero lo que puede catalizar esta limpia es la aplicación de las pruebas de control y confianza a jueces y magistrados en activo que igual incluye la iniciativa de Alfaro al hacer suya también una vieja exigencia social que expuso recientemente el presidente de la Cámara de Comercio, Xavier Orendáin, al llamar en marzo pasado a la construcción de un Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco.

Si bien es cierto que estos instrumentos que se empezaron a aplicar hace una década a funcionarios de las áreas de seguridad y a mandos y elementos policiales de todos los niveles de Gobierno están lejos de haber ayudado a lograr la depuración policial que se pretendía, su aplicación en el Poder Judicial puede servir para revisar y hacer los ajustes necesarios para mejorar estos procedimientos.

Como se sabe lo exámenes de control y confianza consisten en la aplicación de maratónicas pruebas en el polígrafo, y test que en teoría revisan aspectos psicológicos, socioeconómicos, de entorno y de salud.

El principal cuestionamiento de funcionarios y mandos policiales es que en estos años se ha comprobado que muchos buenos policías han reprobado el polígrafo y se han tenido que ir de las coproraciones, mientras que malos elementos lo han aprobado y se quedan.

Sin duda habrá que atender esos reclamos y revalorar el peso que se da a cada una de las pruebas. Con jueces y magistrados bien se puede empezar dando poco valor a la prueba del polígrafo, y mucho más peso a la revisión socioeconómica de estos servidores públicos para ver si lo que perciben puede cubrir sus pertenencias, hábitos y estilos de vida.

Así los primeros en irse serán los que han sucumbido al poder corruptor de las mafias, y eso sería un gran paso, que pronto se reflejaría en menos corrupción e impunidad y por ello en un mejor Poder Judicial. Por eso esta iniciativa debe ser aprobada cuanto antes por las y los diputados.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones