Jueves, 09 de Octubre 2025

Ayuntamiento tapatío pone a circular más vehículos municipales

Gracias a una mayor inversión en el mantenimiento, a la compra de nuevas unidades y a la venta de otras irrecuperables, actualmente hay dos mil 211 automotores trabajando

Por: El Informador

Los automotores se desgastan rápidamente porque están en funcionamiento todos los días del año. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los automotores se desgastan rápidamente porque están en funcionamiento todos los días del año. EL INFORMADOR/G. Gallo

En 2015, la actual administración del Ayuntamiento de Guadalajara recibió un parque vehicular de dos mil 829 unidades. Sin embargo, en ese entonces sólo funcionaban mil 300 (46%).

El director de Administración tapatío, David Mendoza, afirmó que muchos vehículos tenían entre cinco y seis meses sin recibir atención en el taller, pues no había presupuesto.

“Algunos estaban abandonados en las comandancias de la policía y otras dependencias... Nos encontramos un rezago muy grande”, dijo el funcionario.

Patrullas y ambulancias, vehículos municipales con más desgaste

Sin embargo, gracias a una mayor inversión en el mantenimiento, a la compra de nuevas unidades y a la venta de otras irrecuperables, actualmente hay dos mil 211 en circulación (78%) de las dos mil 809 existentes. La meta es llegar a 80% al final de la gestión de Enrique Alfaro.

Sólo en la conservación de los autos la erogación creció de 41 millones 800 mil pesos en 2015 a 71 millones 290 mil pesos en lo que va de 2017.

“Estos dos mil 200 vehículos que están en funcionamiento nos permiten prácticamente atender todas las necesidades del gobierno dándole prioridad a aquellas que impactan directamente al ciudadano”, agregó Mendoza.

Pero no sólo se ha gastado en el mantenimiento de los automóviles. También el helicóptero de la Comisaría de Seguridad Ciudadana ha tenido que ser enviado a Houston, Texas, para su reparación. En lo que va de este año se han erogado 3.5 millones de pesos.

El jefe del taller municipal, Rafael Hernández Ordaz, explicó que los vehículos municipales tienen un desgaste importante, pues en tres meses pueden alcanzar los 20 mil kilómetros que acumularía un auto normal en un año.

“Estos vehículos tienen mucho desgaste porque trabajan todos los días del año. A esos cada mes o mes y medio se les tiene que dar mantenimiento preventivo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones