Jueves, 09 de Octubre 2025

Gobernador veta reforma que afecta castigo por violencia de género

El Ejecutivo propone modificar la redacción y garantizar la debida vigencia de las disposiciones en materia de protección de las mujeres contra la violencia política

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las observaciones fueron turnadas a las Comisiones de Competitividad y a la de Higiene y Salud. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las observaciones fueron turnadas a las Comisiones de Competitividad y a la de Higiene y Salud. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras advertir una derogación tácita de artículos de la legislación sobre violencia política contra las mujeres, el gobernador de Jalisco vetó una reforma a la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios.

En sus observaciones el Poder Ejecutivo explica que, con la modificación aprobada el pasado 3 de febrero como parte de un paquete de ajustes a esa ley, se suprimieron artículos que establecían como causal de cese la comisión de algún tipo de violencia política contra las mujeres.

"Se está realizando una derogación tácita del párrafo que contiene dichas definiciones, conforme a lo determinado, lo que también significaría un retroceso normativo", advierte en el texto.

Para enmendar la imprecisión, el Ejecutivo propone modificar la redacción y garantizar la debida vigencia de las disposiciones en materia de protección de las mujeres contra la violencia política.

Por considerar que contraviene la Ley federal en la materia, el titular del Poder Ejecutivo también hizo observaciones a una reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas con la que se buscaba establecer como causal de inhabilitación y separación del cargo no presentar la declaración patrimonial en los plazos fijados.

"Se estima que la reforma podría generar más afectaciones a la sociedad que beneficios, puesto que truncaría la posibilidad de realizar la emisión de nombramientos al personal para que se cumpla la encomienda a cargo de las diferentes instituciones públicas; máxime considerando que la Ley General ya contempla como causal de rescisión laboral y la consecuente separación del cargo, el no presentar la declaración de situación patrimonial dentro de los plazos establecidos en la misma", se expone en el veto.

Las observaciones fueron turnadas a las Comisiones de Competitividad y a la de Higiene y Salud para que analicen y dictaminen los posibles ajustes a las iniciativas vetadas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones