Jueves, 18 de Diciembre 2025

Policía Vial destaca ahorro de tiempo en Camino Real a Colima y Carretera a Chapala

El comisario general de la Policía Vial, Jorge Arizpe, dijo que hay ahorros de tiempo de entre los 20 a los 40 minutos, en comparación con el tiempo que debían invertir las y los automovilistas durante las obras

Por: Rubí Bobadilla

Las obras de Camino Real a Colima y de Carretera a Chapala reabrieron a la circulación en gran parte de los trayectos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las obras de Camino Real a Colima y de Carretera a Chapala reabrieron a la circulación en gran parte de los trayectos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que en semanas anteriores comenzaran a reabrirse dos de las obras que por varios meses representaron un incremento al congestionamiento vial, el comisario general de la Policía Vial, Jorge Arizpe, destacó ahorro en tiempo para las personas conductoras de hasta 30 minutos en promedio.

Se trata de las obras de Camino Real a Colima y de Carretera a Chapala, que reabrieron a la circulación, en gran parte de los trayectos, el pasado 20 de noviembre, y donde, dijo, hay ahorros de tiempo de entre los 20 a los 40 minutos, en comparación con el tiempo que debían invertir las y los automovilistas durante las obras, especialmente en horas pico.

LEE: Arranca operativo de seguridad y protección civil por vacaciones de invierno

Dijo, se trata de cifras aproximadas, a partir de los recorridos hechos por los agentes de la Policía Vial, quienes permanecen en apoyo a las y los automovilistas, tanto en las dos avenidas mencionadas, como en López Mateos, donde se mantiene el carril de contraflujo desde El Palomar hasta la avenida Tizoc desde el 6 de diciembre de 2024, donde también se han registrado mejoras de tiempo, aunque menores, debido a que las y los automovilistas siguen dejando de lado el Camino Real a Colima como una opción de vía alterna.

"La gente sigue acostumbrada a conducir en López Mateos, tienen que considerar el utilizar el Camino Antiguo a Colima", señaló Arizpe García.

Recordó a la ciudadanía que el operativo a contraflujo en López Mateos, que se instala de las 06:00 a las 08:30 horas, quedará suspendido a partir del próximo lunes 22 de diciembre, regresando a sus operaciones habituales el día 12 de enero de 2026, a la par del calendario escolar. Mañana, viernes 19 de diciembre, será el último día que se establezca este dispositivo antes de la pausa vacacional.

Te puede interesar: Siteur afirma que no cerrará operaciones de la Línea 4 por obras complementarias

Por otra parte, recordó también que ya ha comenzado el periodo en el cual se amplía la instalación de módulos de alcoholemia, conocidos como “el torito”, con un módulo fijo y uno itinerante durante el día, y cuatro fijos y cuatro itinerantes durante la noche. Ante ello, Arizpe García instó a la ciudadanía a reforzar la prevención de no tomar si se decide conducir, y optar por designar a una persona conductora que no hubiera ingerido alcohol, o utilizar taxis o vehículos de plataforma para llegar a sus destinos, y de esta forma no poner en riesgo su vida ni la de las personas a su alrededor.

Para este 2025, las multas por conducir bajo los influjos del alcohol se encuentran entre los 16 mil 285.50 y 21 mil 714 pesos, considerando, además, el retiro del vehículo y su envío al corralón. Además esta multa no tiene condonaciones o descuentos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones