Martes, 30 de Diciembre 2025

Reclaman mejora en el transporte público y transparencia antes de un tarifazo

La FEU había anunciado acciones de concientización en la búsqueda del diálogo con el Gobernador de Jalisco para exigir respuestas

Por: Osiel González Hernández

La manifestación se concentró en Casa Jalisco. EL INFORMADOR / J. ACOSTA

La manifestación se concentró en Casa Jalisco. EL INFORMADOR / J. ACOSTA

EL INFORMADOR / J. ACOSTA

EL INFORMADOR / J. ACOSTA

Sin una mejora sustancial del transporte público de Jalisco y sin transparencia en las tarifas que se imponen no se puede pensar en un tarifazo de 14 pesos para la ciudadanía, reclamaron esta tarde colectivos e integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) afuera de Casa Jalisco en contra del nuevo costo que tendrán los sistemas de transporte masivo en la entidad a partir del 1 de abril de 2026. 

LEE: FEU anuncia acciones por alza en tarifa de transporte público

Con consignas de “Basta de tarifas, queremos calidad”, “Primero el servicio, después el aumento” y “Aquí estamos y no nos vamos: el tarifazo no lo aceptamos”, los manifestantes, entre 100 y 150 personas, advirtieron que el transporte público se ha convertido en un negocio privado, sin un fundamento técnico que establezca para quiénes se aplicará la tarifa de 14 pesos y si será condicionada a la posesión de la Tarjeta Única: Yo Jalisco. 

¿Qué piden en el pliego petitorio?

En el pliego petitorio que entregaron se exige la definición clara, pública y jurídicamente vinculante de la tarifa y los subsidios que otorgará el Estado con el dinero público –con un lenguaje sencillo para la ciudadanía-, así como las reglas de operación de la Tarjeta Única; la publicación íntegra del acta y de la metodología del Comité Técnico Tarifario, con el fin de entender el fundamento de la tarifa de 14 pesos. 

También se pide transparencia presupuestal y trazabilidad del subsidio anunciado, la forma en la que operará (¿quiénes serán las y los beneficiados? ¿Qué pasa con las tarjetas que estudiantes y grupos vulnerables renovaron recientemente? ¿Cuántos viajes diarios o mensuales serán subsidiados? ¿Qué autoridad supervisará su cumplimiento? ¿Cuándo se integrará la tarifa de trasbordo? ¿La alcancía dará cambio si se pagan 15 pesos en efectivo, o continuará de la misma forma como ha ocurrido hasta ahora) y una garantía de no exclusión por razones tecnológicas o administrativas.

 

Asimismo, demandaron la evaluación del impacto en los ingresos familiares y la percepción de la calidad del transporte público, mejoras en las condiciones laborales de conductores, sanciones a rutas-empresas y concesionarias que impidan tener un mejor servicio, accesibilidad universal y conciencia social, entendiendo que la movilidad es una condición “mínima para vivir con dignidad”.

El tarifazo no sólo afecta a estudiantes, sino también a trabajadores y a familias completas: FEU

Para la presidenta de la FEU, Fer Romero, existen preguntas sin responder: ¿Qué es lo que está pasando con el transporte público en el Estado? ¿Cuántos recursos se van a destinar? ¿Quién está haciendo las tarifas? Señaló que el tarifazo no sólo afecta a estudiantes, sino también a trabajadores y a familias completas.

“Que tengamos una mesa de diálogo con el Gobernador. Que lea este pliego petitorio en el cual pedimos que nos escuche, pero que también nos resuelva todas estas dudas porque el subsidio no va a ser para todas las personas. Entonces, ¿a cuántas personas sí les va a alcanzar todas las tarjetas que tiene, o todos estos beneficios?”, cuestionó.

“Vamos a seguir insistiendo. Vamos a seguir saliendo a las calles con los mismos folletos informativos, pero también haciendo las encuestas. Vamos muy bien en las encuestas y se las vamos a hacer llegar para que ustedes también la puedan leer, pero que  tampoco se sesgue. Nosotros queremos hacer las encuestas propias para que los usuarios nos digan cómo está el transporte público”, añadió. 

 Los manifestantes demandaron la evaluación del impacto en los ingresos familiares y la percepción de la calidad del transporte público. EL INFORMADOR / J. ACOSTA 
 Los manifestantes demandaron la evaluación del impacto en los ingresos familiares y la percepción de la calidad del transporte público. EL INFORMADOR / J. ACOSTA 

El pliego de 11 puntos fue firmado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación, la FEU, el colectivo Pasos Blancos, el Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana del Estado de Jalisco, el Colegio de Profesionales del Estado de Jalisco, Impulso Trans, Ángel Pimentel, Isaac Alberto Zacarías y Roberto Ulises Estrada. Debido a que no recibieron el documento en la Oficialía de Partes, los manifestantes pegaron el pliego en la puerta de entrada de la residencia oficial del Gobernador Pablo Lemus.

Ángel Pimentel, integrante del Colegio de Profesionales del Estado de Jalisco, alertó que en el Presupuesto de Egresos del Estado para 2026 sólo se contemplaban 900 millones de pesos en subsidios para el transporte público, pero el Gobernador anunció una bolsa de mil 200 millones de pesos, por lo que cuestionó si la diferencia será reasignada de otro programa social. 

Rechazan la implementación de la Tarjeta Única

También rechazó la implementación de la Tarjeta Única, pues es muestra, afirmó, de que el Gobierno del Estado está privatizando los servicios públicos. “Está privatizando los servicios, privatizando el transporte, privatizando la salud y, sobre todo, haciendo un negocio con mil 200 millones de pesos que salen del erario público, que salen de nuestros impuestos, que salen de nuestras contribuciones estatales, que salen de lo que pagamos en las recaudadoras de todos los municipios del estado de Jalisco”.

A la manifestación también acudieron los diputados locales Tonantzin Cárdenas, Valeria Ávila, Alejandro Puerto y Leonardo Almaguer.

EE

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones