Lunes, 16 de Febrero 2026

Incumplen acuerdos con productores de maíz

Maiceros denuncian que el Gobierno federal aún no apoya al sector, mientras más de un millón de toneladas están guardadas. Amenazan con volver a los bloqueos

Por: El Informador

Productores de maíz amenazan con bloquear de nuevo carreteras, en protesta por la caída de precios y el incumplimiento de apoyos. Amagan con afectar eventos del Mundial de Futbol. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Productores de maíz amenazan con bloquear de nuevo carreteras, en protesta por la caída de precios y el incumplimiento de apoyos. Amagan con afectar eventos del Mundial de Futbol. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Tras los bloqueos carreteros que paralizaron al menos 17 Estados del país, productores de maíz denuncian que los acuerdos pactados con el Gobierno federal no se han cumplido. Acusan que no han logrado comercializar sus cosechas y, en consecuencia, tampoco han recibido los apoyos económicos prometidos para mitigar las pérdidas que detonaron aquella crisis.

Las protestas, que se extendieron por Entidades como Jalisco, Guanajuato y Michoacán, obligaron a instalar mesas de negociación. El compromiso fue otorgar un apoyo complementario por tonelada -anunciado en 950 pesos- y establecer mecanismos para mejorar el precio de comercialización. Sin embargo, los productores sostienen que la situación no sólo no se resolvió, sino que se agravó. 

Julio César Cortés, agricultor del Bajío, afirmó que actualmente hay más de un millón de toneladas de maíz almacenadas en bodegas sin poder venderse. “Hay parcelas que ni siquiera se han cosechado porque no hay dónde guardar el grano. El problema se intensificó en lugar de resolverse”. De no levantarse la producción, advierten, el maíz puede echarse a perder, lo que implicaría pérdidas totales para cientos de familias.

Lamenta que el apoyo prometido no ha llegado. “De los 950 pesos que nos dijeron que darían como complemento, no hay un solo productor que haya recibido un centavo”.

El origen del conflicto radica en el desplome de los precios. Mientras los productores exigían un precio de garantía de entre seis mil 500 y siete mil 200 pesos por tonelada -para cubrir costos de semillas, fertilizantes, herbicidas y jornales-, en el mercado se está pagando por debajo de los cinco mil pesos. 

Héctor Iván del Toro, académico de la Universidad de Guadalajara, explicó que incluso los precios más altos detectados rondan los cinco mil 200 pesos.

La consecuencia, subrayan los quejosos, es una espiral de endeudamiento. 

Uriel Ortega, otro productor, describió el panorama como asfixiante: “Estamos vendiendo por debajo del costo de producción. Muchos ya arrastramos cuatro años de deudas y algunos han tenido que vender tierras para pagar lo que deben”.

En medio de la falta de respuesta federal, sólo el Gobierno de Jalisco y los municipios de Tlajomulco, Zapopan y Tala han implementado apoyos o subsidios locales para amortiguar el impacto, aunque los productores consideran que son insuficientes frente a la magnitud de la crisis.

También reclaman condiciones de competencia más justas frente a países como Estados Unidos, donde los agricultores reciben subsidios en insumos y combustibles, lo que abarata sus exportaciones y presiona los precios nacionales.

De no concretarse soluciones inmediatas, los productores advierten que retomarán las movilizaciones el 24 de febrero y no descartan protestas durante la Copa Mundial, en busca de que sus demandas sean finalmente atendidas.

EL INFORMADOR

Las claves del conflicto

  • Desplome del precio nacional. El maíz en México se está comercializando, en muchos casos, entre cuatro mil 830 y cinco mil 200 pesos por tonelada, por debajo del costo de producción.
  • Costo de producción elevado. Los agricultores estiman que producir una tonelada requiere un precio mínimo de seis mil 500 a siete mil 200 pesos para cubrir semillas, fertilizantes, herbicidas, maquinaria, combustible y jornales.
  • Incumplimiento de apoyos. Tras los bloqueos carreteros del año pasado, se prometió un apoyo complementario por tonelada. Pero productores denuncian que no se ha entregado de manera generalizada.
  • Sobreoferta y grano almacenado. Hay más de un millón de toneladas embodegadas sin comercializar, lo que presiona aún más los precios.
  • Competencia con Estados Unidos. En el mercado internacional, el maíz estadounidense se cotiza alrededor de tres mil 800 a cuatro mil 500 pesos por tonelada, lo que lo hace más barato que el mexicano.
  • Importaciones que presionan el mercado. México importa millones de toneladas de maíz amarillo estadounidense, lo que impacta el precio interno y deja en desventaja a los productores nacionales.

Advierten maiceros con retomar protestas y bloqueos carreteros

Productores de maíz amenazan con llevar bloqueos y protestas el 24 de febrero, debido a que denuncian que no les han comprado sus cosechas y por consiguiente, no han recibido los apoyos pactados con el Gobierno federal luego de los bloqueos carreteros y protestas del año pasado.

El reclamo es porque no se está comercializando el grano de maíz que han recolectado tras la temporada de cosecha al argumentar que, tras los acuerdos con las autoridades, el Gobierno federal y los estados acordaron aportar 950 pesos como apoyo por tonelada de maíz para llegar a un precio de entre seis mil 050 y seis mil 150 pesos.

Pero Julio César Cortés, productor de maíz, acusó que han bajado los precios por tonelada, reduciendo las ganancias y provocando pérdidas por la producción.

“Empezaron pagándonos a cinco mil 200 pesos (sin el subsidio), fue el acuerdo que se llegó cuando pasaron los bloqueos. Nada más se respetaron esos cinco mil 200 lo que restó el 2025, entrando el 2026, ya nos empezaron a pagar cinco mil, luego, bajó a cuatro mil 800, siguiendo con el tema de que estaba el precio, pero no la comercialización”.

El problema es que hay más de un millón de toneladas del grano que está en bodegas, acumulados y sin poder venderse, al igual que la producción que tampoco ha podido ser cosechada. 

De no cosecharse el maíz, se va a echar a perder y por lo tanto, se pierde la producción, mientras que en las bodegas, quienes lo resguardan, apenas tratan de mantenerlo. 

Y la falta de ventas ha impedido la entrega de apoyos por parte de las autoridades ya que acusó que “de los 800 pesos que prometieron de apoyo, no ha habido un productor que le llegue un centavo de ese acuerdo”.

Esto también lo advirtió Uriel Ortega, también productor de maíz, quien cuestionó que la entrega de apoyos de las autoridades está condicionada a la comercialización del maíz, pero los bajos precios del grano importado los pone en desventaja. 

“El maíz de Estados Unidos vale cuatro mil 800 pesos la tonelada y a nosotros nos lo pagan en el precio que se estableció en cinco mil 200 y dice el empresario que cómo va a comprar el precio del maíz y se ahorran 400 pesos por tonelada. Aquí no están comprando el maíz nacional y por ende, no nos van a dar el apoyo porque no se comercializó el maíz”.

Por ello, además de la protesta que pueden llevar a cabo para el día 24 de febrero, adelanta que se ha puesto sobre la mesa realizar manifestaciones durante la Copa Mundial de 2026.

Desplome en precio de granos

El inicio de 2026 fue adverso para los productores mexicanos de granos. Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportan caídas en los precios de maíz, trigo, soya y pasta de soya, tras el ajuste al alza en pronósticos de producción e inventarios en Estados Unidos. El nuevo reporte del Departamento de Agricultura anticipa mayores cosechas y presión bajista en los mercados.

En México, el escenario se agrava con más de un millón de toneladas de maíz almacenadas y sin comercializar. Productores señalan que, pese al acuerdo oficial de 6 mil 150 pesos por tonelada, persisten pérdidas y falta de salida para la cosecha, en un contexto de tipo de cambio apreciado que reduce ingresos.

Voz del experto
Héctor Iván del toro, académico de la Universidad de Guadalajara

Están por debajo de los costos de producción

Productores de maíz realizaron bloqueos carreteros durante varios días en al menos 17 estados, entre ellos Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos y Zacatecas, en octubre pasado. Liberaron las vías tras acordar con el Gobierno federal un apoyo de 950 pesos por tonelada. Sin embargo, denuncian que los pagos no se han cumplido y que persiste la falta de comercialización.

Héctor Iván del Toro, académico de la Universidad de Guadalajara, advirtió que el problema de fondo es el precio de compra. Reveló que el maíz se está pagando por debajo de cinco mil pesos por tonelada, cuando el acuerdo contemplaba entre seis mil 50 y seis mil 150 pesos.

“Muchos productores de maíz siguen teniendo pérdidas porque están vendiendo por debajo de los cinco mil pesos; los precios máximos que hemos detectado son de cinco mil 200, muy por debajo de lo que se tomó en cuenta”, señaló.

El especialista sostuvo que para obtener ganancias el precio debería superar los seis mil 500 pesos por tonelada. De lo contrario, los agricultores no logran cubrir costos como semillas, fertilizantes, herbicidas y jornales.

Del Toro consideró necesario fijar precios y otorgar apoyos directos, además de establecer mayores restricciones a importaciones, incluidos granos transgénicos, para evitar el abandono del campo mexicano.

CT

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones