Domingo, 12 de Octubre 2025

¿Tienes mal aliento? Te decimos cómo eliminarlo

La halitosis afecta de forma negativa las relaciones interpersonales, tanto afectivas y sociales como profesionales

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Hay que cepillarse los dientes mínimo dos veces al día. ESPECIAL

Hay que cepillarse los dientes mínimo dos veces al día. ESPECIAL

Una de cada tres personas tiene mal aliento o halitosis. El 90% de las halitosis tienen su origen en la boca, debido principalmente a la acumulación de la placa bacteriana en la lengua y a otros problemas bucales como las enfermedades de las encías o las caries.

La halitosis o mal aliento es el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema bastante común que afecta a una de cada tres personas.

Afecta de forma negativa a las relaciones interpersonales, tanto afectivas y sociales como profesionales. A pesar de que habitualmente se suele pensar que el mal aliento está relacionado con problemas estomacales, sólo 10% de los casos de halitosis son debidos a trastornos digestivos, otorrinolaringológicos o sistémicos.

Las bacterias en la boca metabolizan los restos de alimentos desprendiendo unas sustancias gaseosas conocidas como Compuestos Volátiles de Sulfuro (CVS) que son responsables del mal aliento o halitosis.

Es importante no confundir la halitosis con el mal aliento temporal. El consumo de determinados alimentos como el ajo, la cebolla, picantes, de tabaco o de alcohol, también provoca mal olor.

Causas del mal aliento o halitosis

Afecciones dentales o bacterias

Acumulación de placa bacteriana en la lengua: afecta al 41% de los casos de mal aliento

Caries, gingivitis y periodontitis.

Boca seca, úlceras, aftas y flemones

Hábitos dietéticos

Consumo de bebidas como alcohol, café, té

El hábito de fumar

Consumo de comidas picantes o muy condimentadas, ajo, cebolla

Algunos medicamentos como los antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, ansiolíticos, influyen en el mal aliento al provocar, como efecto secundario, la sequedad de la mucosa bucal.

Enfermedades sistémicas tales como  la diabetes, enfermedades hepáticas y pulmonares.

Uso de prótesis u ortodoncia.

Al despertarse por la mañana.

Largos periodos de ayuno.

Épocas de estrés.

Insuficiencia en la ingesta de líquidos.

Influencia del mal aliento en la calidad de vida

La halitosis suele provocar falta de confianza y baja autoestima, por eso en la farmacia cómo eliminar el mal aliento es una consulta frecuente.

Afecta a la relación con los demás y evita la comunicación oral, pudiendo llegar a dañar la imagen personal/profesional o interferir en las relaciones íntimas.

Con un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico se puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren halitosis.

Cómo eliminar el mal aliento

Reducir las horas de ayuno, ya que éste puede potenciar el mal aliento.

Tomar alimentos que estimulen la producción de saliva (quesos curados, vegetales y frutas), facilitando la correcta hidratación de la mucosa bucal.

Aumentar el consumo de verduras, ya que por su contenido en clorofila tienen propiedades refrescantes.

Disminuir el consumo de alimentos con sabores fuertes (cebolla, ajo) o preparados con muchas especias, así como de café, tabaco y alcohol.

Utilizar sedas o cintas dentales, cepillos interproximales o irrigadores bucales para optimizar la limpieza bucal.

Para eliminar el mal aliento es necesario retirar diariamente el biofilm bucal (placa bacteriana) formado sobre la lengua mediante el uso de un limpiador lingual.

Cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día o después de cada comida.

Llevar a cabo una higiene bucal rigurosa con productos específicos.

Cómo saber si tienes mal aliento

¿Cuándo te despiertas tienes mal sabor de boca?

La saliva cumple una función de limpieza de la boca. Durante el sueño disminuye el flujo salival. Esto facilita el crecimiento incontrolado de bacterias, produciendo gases malolientes que provocan mal sabor y, por tanto, mal aliento.

¿Tienes problemas de boca seca?

La boca seca contribuye al mal aliento: como ya se ha comentado, cuando el flujo salival disminuye, se pone en riesgo la limpieza natural de la boca, además de generar un aumento de bacterias responsables del mal aliento.

¿Padeces sinusitis?

Si padeces sinusitis crónica has de saber que contribuye al mal aliento. Los pacientes con sinusitis crónica presentan goteo postnasal sobre la base de la lengua. Éste contiene material purulento que, al unirse a la microbiota existente, desarrolla una infección crónica que produce halitosis.

¿Eres fumador?

El tabaco crea un aliento característico que puede durar más de un día después de la última calada.

¿Tomas comidas con gran cantidad de ajo, cebolla o muy condimentadas?

Alimentos como la cebolla o bebidas como el alcohol presentan sustancias que se pueden absorber a nivel gastrointestinal, pasar a la circulación, metabolizarse en la mucosa intestinal y el hígado y ser expulsados por los pulmones, causando mal aliento.

Un factor adicional es que los pulmones también excretan los productos del metabolismo de las proteínas y de las grasas, por eso las personas que comen carne tienen peor aliento que los vegetarianos.

¿Llevas prótesis dentarias?

Las dentaduras o puentes deben extraerse y limpiarse como mínimo una vez al día, así como acudir periódicamente al dentista para realizar una higiene a fondo.

CR

Temas

  • Mal aliento
  • Remedios

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones