Viernes, 12 de Diciembre 2025

¿Cuándo es menos probable que sucedan los infartos?

Tras décadas de investigación, se sabe que casi la mitad del daño cardíaco después de un ataque al corazón es mayor en cierto momento del día

Por: EFE

Para averiguar cuando es menos probable que sucedan los infartos los científicos examinaron los datos de miles de pacientes. UNSPLASH / S. BUGHDARYAN

Para averiguar cuando es menos probable que sucedan los infartos los científicos examinaron los datos de miles de pacientes. UNSPLASH / S. BUGHDARYAN

De acuerdo a recientes estudios científicos, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) español, se descubrió que los infartos que se producen de noche son menos graves que los que suceden durante el día, y la razón, es que los neutrófilos -un tipo de glóbulos blancos- son menos agresivos por la noche.

La investigación, liderada por Andrés Hidalgo y publicada este viernes en el Journal of Experimental Medicine, muestra que los neutrófilos tienen un reloj interno que regula su agresividad a lo largo del día y determina el alcance de los daños que causan al corazón después de un infarto.

Tras décadas de investigación, se sabe que casi la mitad del daño cardíaco después de un ataque al corazón está causado por los neutrófilos pero este daño fluctúa a lo largo del día, lo que sugiere que hay mecanismos circadianos que limitan la actividad de los neutrófilos y protegen el cuerpo.

¿Cuándo es más probable que de un infarto?

Dado que los humanos son diurnos, la probabilidad de exposición a patógenos es mayor durante el día y, por lo tanto, el sistema inmunológico ajusta sus picos de actividad a este ritmo circadiano pero esa respuesta defensiva puede volverse dañina.

Para averiguar esto el equipo examinó datos de miles de pacientes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y confirmó que una menor actividad de los neutrófilos por la noche resulta en infartos menos graves durante este período. Gracias a este descubrimiento desarrollaron una estrategia farmacológica en modelos experimentales para bloquear el reloj molecular en los neutrófilos, reduciendo su potencial dañino durante el infarto.

Los resultados finales del estudio

Este estudio es uno de los primeros en aprovechar los ritmos circadianos del sistema inmunológico para modular la inflamación sin comprometer la defensa contra infecciones.

Los autores creen que los resultados abren la puerta a nuevas terapias basadas en la cronobiología (la rama de la biología que estudia cómo los organismos vivos estructuran sus procesos fisiológicos en el tiempo), con el potencial de proteger el corazón y otros órganos de los daños inflamatorios sin debilitar las defensas naturales del cuerpo.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * 

AS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones