Lunes, 12 de Enero 2026

LO ÚLTIMO DE Tecnología

Tamagotchi de aniversario; ¿cuál es el origen de este clásico juego?

El primer Tamagotchi fue lanzado el 23 de noviembre de 1996; un pequeño dispositivo con forma de huevo que se podía guardar en cualquier bolsillo

Por: SUN .

El Tamagotchi ha tomado un camino hacia la modernidad con la adopción progresiva de tecnologías. UNSPLASH /  COSMOH

El Tamagotchi ha tomado un camino hacia la modernidad con la adopción progresiva de tecnologías. UNSPLASH / COSMOH

Con más de 100 millones de unidades distribuidas en todo el mundo, el “Tamagotchi” celebra este año su 30 aniversario. 

Un objeto único, inmediatamente reconocible, capaz de evolucionar con el tiempo e inspirar incluso en la era de la omnipresencia digital.

La prueba llegó en la feria CES 2026 de Las Vegas con Sweekar, un compañero de bolsillo que, gracias a la inteligencia artificial, se vuelve interactivo: se comunica con su dueño, reconoce su voz y puede recordar lo que ha hecho.

Lee también: Nasa podrá explorar planetas más allá del sistema solar

Un Tamagotchi con IA, en definitiva, aunque sin vínculo directo con la marca que hizo famoso el productor Bandai Namco.

Con motivo de los 30 años, la propia Bandai colaboró con Uniqlo para relanzar al mercado la primera versión de la mascota digital, en una edición especial. Se llama Tamagotchi Original y está disponible, por ahora, solo en Japón, con la clásica forma de huevo y pantalla monocromática.

¿Cuál es el origen del Tamagotchi?

El primer “Tamagotchi” fue lanzado el 23 de noviembre de 1996: un pequeño dispositivo con forma de huevo que ponía en los bolsillos de cualquiera la responsabilidad de una vida virtual.

Se convirtió en un fenómeno cultural de masas, conquistando primero a los adolescentes japoneses y expandiéndose luego como reguero de pólvora por todo el mundo.

Y precisamente en Tokio, cuna del gadget, abrió sus puertas la Tamagotchi Grand Exhibition en el Roppongi Museum, una muestra que recorre sus tres décadas de historia.

Tras la explosión inicial y un período de relativa calma, la marca supo reinventarse en 2004 con el lanzamiento del Tamagotchi Plus, conocido en Occidente como Tamagotchi Connection. Esta nueva versión introdujo una función única para la época: el puerto infrarrojo.

De pronto, los pequeños alienígenas virtuales ya no estaban aislados en sus carcasas de plástico, sino que podían interactuar, jugar e incluso "casarse" con los Tamagotchi de los amigos, creando una verdadera red social.

Te puede interesar: La evolución que marcó la historia de la tecnología

Del pixel a la modernidad

El camino hacia la modernidad continuó con la adopción progresiva de tecnologías cada vez más avanzadas. En 2008, la introducción de la pantalla a color con el Tamagotchi Plus Color añadió una nueva dimensión de profundidad y vitalidad al universo de los personajes.

En los años siguientes, modelos como el Tamagotchi 4U y el Tamagotchi m!x incorporaron la posibilidad de "mezclar" las genéticas de los personajes, permitiendo criar generaciones únicas con rasgos heredados de sus padres, capaces además de interactuar con aplicaciones para smartphones y tablets.

Ya en la actualidad, el trigésimo aniversario llega pocos años después del Tamagotchi Uni de 2023 y del más reciente Tamagotchi Paradise, lanzado en julio pasado: la culminación de 30 años de investigación, con la novedad de una "rueda de zoom" que permite interactuar con la criatura en cuatro niveles distintos, desde lo infinitamente pequeño hasta la vastedad cósmica.

Un puente, en definitiva, entre pasado y futuro, que sigue creciendo, evolucionando y, sobre todo, exigiendo atención y afecto.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * * 

AS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones