Cultura

Abre sus puertas un coloso del arte

Calderón inauguró el pasado martes el Museo Soumaya de Plaza Carso

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2011).- El Presidente Felipe Calderón inauguró el pasado martes el Museo Soumaya de Plaza Carso, del cual dijo que al aglutinar a tantas escuelas del arte universal y permitir conocer los trazos de grandes maestros, contribuye a colocar al país a la vanguardia del mundo cultural.  
El mandatario invitó a niños y jóvenes y a los mexicanos en general a que vivan la cultura, traigan a sus hijos y se vengan a “deleitar”. 

Al acto asistió su esposa Margarita Zavala, así como el presidente de la Fundación Carso, el empresario Carlos Slim Helú; el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el escritor Gabriel García Márquez, y el conductor de televisión de Estados Unidos, Larry King. 

Calderón expresó que México no sólo tiene recursos naturales, sino que lo más valioso del país es nuestra gente y lo que nos ha legado es la expresión de lo que somos que está, precisamente, a través de la cultura. 

El Ejecutivo federal expuso que “México es cultura, somos orgullosamente la Patria de civilizaciones ancestrales, de un legado colonial excepcional, de grandes y talentosos artistas de ayer y de hoy”. 

Hizo notar que hay pocas colecciones en México, que aglutinen tantas escuelas del arte universal y muy pocos recintos donde los mexicanos y el público en general, puedan conocer los trazos de los grandes maestros de todos los tiempos, nacionales y del mundo. 

Aseguró que el edificio, ubicado en la zona de Polanco, va a ser un espacio para el encuentro de todos con el arte, la cultura y con el genio universal del ser humano. 

Agradeció a quienes hicieron posible este Museo, y recordó que la Colección Soumaya (en honor a la desaparecida Soumaya Domit, esposa de Carlos Slim) comenzó, precisamente a iniciativa de esta “gran mexicana y filántropa, que dedicó todo su tiempo, su vida, a impulsar las causas más importantes”. 

Soumaya Domit cultivó un enorme amor por el arte universal y sin duda conocía el profundo valor del arte, “que más allá de lo económico es, precisamente, expresión de los mejores productos del espíritu, un verdadero remanso para el alma”, destacó. 

Reconoció que formar una colección de esta magnitud no es una tarea sencilla, ni que la pueda hacer cualquiera, ya sea institución o persona, sino que se requiere un gran gusto, conocimiento, paciencia, perseverancia, “a veces suerte” y mucho trabajo. 

El museo resguarda obras de grandes maestros, como Tintoretto, Murillo, El Greco, Rubens, entre otros. 

El mandatario dijo que otra de las colecciones reunidas en el espacio alberga cuadros de los grandes maestros del impresionismo y las vanguardias del siglo XX. 

Entre ellos, mencionó a Monet, Renoir y Degas, que abrieron el camino a otros artistas con nuevas perspectivas iconográficas, como Van Gogh, Matiz; los surrealistas Salvador Dalí y Joan Miró. 

El legado cultural de Carlos Slim que abrirá sus puertas de manera gratuita los siete días de la semana.

Temas

Sigue navegando