Cultura

Bancos italianos exponen su patrimonio artístico en el primer museo virtual

MuVir mostrará más de 300 mil obras a partir del segundo trimestre de 2016

ROMA, ITALIA (25/NOV/2015).- Los principales bancos italianos han unido su patrimonio artístico privado, compuesto por más de 300 mil obras de maestros como Caravaggio, Tintoretto o Andy Warhol, para exponerlas al público en un museo virtual, cuyo proyecto ha presentado hoy.

Se trata del MuVir, el primer museo virtual de los bancos de Italia que estará operativo a partir del segundo trimestre de 2016 y permitirá ver obras custodiadas en palacios y colecciones privadas y que solo se muestran al público de Italia una vez al año.

La lista de las más de 300 mil obras que forman parte de este patrimonio de la banca ya se ha elaborado y, a partir de hoy, estudiosos y expertos del arte comenzarán con los trabajos de digitalización de las obras.

Es una "iniciativa importante" porque, gracias a ella, pinturas, cerámicas, tapices y esculturas que son propiedad de estas entidades podrán ser "vistas ahora por científicos, investigadores, profesores, estudiantes y otros amantes del arte de todo el mundo", explicó el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

El titular de Cultura subrayó el interés de iniciativas como esta y remarcó la necesidad de que las empresas y bancos privados del país pongan en marcha proyectos similares para que, "con su inversión, contribuyan a proteger y potenciar el patrimonio cultural de Italia".

Además, apuntó, "la inversión privada es una excelente estrategia para afrontar la crisis económica en Italia, potenciar su economía y fomentar su turismo internacional".

"Si con la inversión multiplicamos los sitios de Italia que puedan ser atractivos al turismo internacional, lograremos afianzar un turismo que profundice y busque la excelencia en todo el territorio", sostuvo.

Una reflexión secundada también por el presidente de las Asociaciones Bancarias de Italia (ABI), Antonio Patuelli.

"El MuVir permitirá ver estas colecciones sin muros, ni horarios o distancias. De esta manera, estimularemos el ánimo de aquellos que observen estas obras desde sus ordenadores para que se les despierte un interés que les lleve a viajar a Italia y conocerlas físicamente el día en el que se exponen a la gente", dijo Patuelli.

En la presentación también estuvo presente el historiador del arte y director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, quien dijo que "hasta ahora ha existido un patrimonio oculto al que será posible acceder para admirar las obras acumuladas por la banca gracias al trabajo de coleccionismo artístico y de investigación" que han realizado durante años.

Temas

Sigue navegando