Cultura

Conoce los objetos que marcaron el futuro

El próximo 4 de mayo se inaugurará el Museo de la Radio y la Televisión, al que califican como 'único en su tipo'

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2016).- La forma en la que los seres humanos nos comunicamos cambia constantemente. Por ejemplo, antes de que el jalisciense Guillermo González Camarena inventara la televisión a color sólo existían los televisores en blanco y negro, y hubo un tiempo en que los sonidos eran reproducidos a través de fonógrafos o las famosas vitrolas. Esos y otros artefactos forman parte del acervo de 400 objetos del Museo de la Radio y la Televisión del Palacio de la Cultura y la Comunicación ( Palcco), que será inaugurado el próximo 4 de mayo y que tiene como objetivo mostrar la evolución en la historia de la comunicación.

Rodolfo González Reyes, director de este espacio al que califica como “único en su tipo en México y quizá de Latinoamérica”, explicó que este acervo fue adquirido durante muchos años ya sea en México o en el extranjero a través de compra, donación y comodato con la idea de tener los objetos más icónicos. “Como es el caso de contar con la primera cámara de Guillermo González Camarena y también la reproducción de un monitor que él mismo fabricó; sorprende que el año de 1942, cuando la televisión en blanco y negro no llegaba ni siquiera a México, en ese tiempo González Camarena haya hecho esta aportación a la humanidad”.

El director informó que para el día de la inauguración habrá dos exposiciones para complementar la experiencia, una del músico José Pablo Moncayo en donde se tendrán muchos de sus objetos, prendas, batutas, partituras proporcionados por la familia, y también una muestra temporal sobre el mariachi tradicional que se hizo en colaboración con el Ayuntamiento de Cocula (tierra del mariachi), “El Museo del Periodismo está orientado a la prensa escrita, acá tenemos otro concepto, es sobre la evolución en la tecnología de la comunicación, podríamos decir que pueden ser espacios complementarios”.

González Reyes agregó que se trabaja en un convenio con el Trompo Mágico (que se localiza en frente) para que los visitantes puedan acudir a ambos espacios en un mismo día. “Estamos pensando en un boleto de bono en conjunto, con el incentivo de que verán algo diferente, está próximo a ponerse en marcha”.

¿Qué hay en el Museo de la Radio y la Televisión?

• Al principio se cuenta sobre los pioneros en los inventos y descubrimientos iniciales, como el escocés James Clerk Maxwell, quien descifró las indas electromagnéticas o las aportaciones de Alexander Graham Bell con el teléfono o Thomas Alva Edison con el fonógrafo. El visitante podrá apreciar objetos como fonógrafos, los primeros gramófonos (tocadiscos), vitrolas, micrófonos, equipos de producción, transmisores y radios desde principios del siglo pasado.
 
• Luego se habla de la radio y de su importante función sobre todo en la Segunda guerra Mundial, en donde hubo famosos episodios como el “Discurso del rey” que tuvo que pronunciar Jorge VI (incluso hay una película con el mismo nombre sobre ese hecho y que ganó un Oscar). En Palcco se aprecian algunos ejemplares

• En México las transmisiones de televisión se popularizaron en los años cincuenta, en el mismo periodo que la radio en Jalisco alcanzaba su punto cúspide. En Palcco podremos apreciar una PHILCO Predicta, un “modelo futurista para su tiempo que alardeó de la separación de la pantalla con su módulo componente.

• Además de poder ver a Sixto, el célebre personaje de la televisión, hay un área dedicada al periodismo y la televisión, donde veremos los instrumentos que utilizaban y un set para conocer cómo se produce la televisión.
 
• Al final del museo hay un pabellón dedicado a las telecomunicaciones en donde se puede observar un gran prototipo industrial del satélite “Intelsalt IV” en su tamaño real de seis metros de altura, el cual fue clave para la transmisión de las Olimpiadas de 1968.

Philco Predicta

“La cadena hotelera Holiday la usó en los años cincuenta para sus habitaciones, al estilo de las pantallas planas de hoy en día”, indica su descripción.

UPI

También hay un teletipo de la UPI (se utilizó uno así para avisar del asesinato de John F. Kennedy) que se encontraba en la oficina de Don Jorge Álvarez del Castillo y que fue donado por Carlos Álvarez del Castillo.

Primera cámara que grabó a color

Otro de los objetos clave es la primera cámara para grabación a color inventada por Guillermo González Camarena, además del registro ante la Unión Americana que acredita que él es el inventor

NO TE LO PIERDAS


La inauguración del Museo será el próximo 4 de mayo a las 19:00 horas/ El horario habitual después será de 9:00 a 17:00 horas con un costo de 40 pesos general y 20 pesos preferencial (niños, estudiantes y maestros).

Temas

Sigue navegando