Cultura

Destruyen la mansión que se cree que fue inspiración de 'El gran Gatsby'

La finca estaba valorada en 30 millones de dólares

NUEVA, YORK, ESTADOS UNIDOS (18/ABR/2011).- Una mansión colonial que se cree que inspiró al autor F. Scott Fitzgerald para escribir "El gran Gatsby" empezó a ser demolida para que los propietarios del terreno la sustituyan por cinco viviendas de diez millones de dólares cada una, informaron medios locales.

El diario New York Post detalla que la propiedad, levantada en 1902 con 25 habitaciones y más de dos mil 200 metros cuadrados, se llama "Lands Ends" y está situada en la localidad de neoyorquina de Sands Point, en la isla de Long Island.

La finca, de más de cinco hectáreas, estaba valorada en 30 millones de dólares pero, al no haberse encontrado un comprador, se ha iniciado su demolición con la idea de repartir el terreno entre cinco lujosos inmuebles que sus promotores esperan vender independientemente por unos diez millones de dólares cada uno.

La novela de "El gran Gatsby", publicada por Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) en 1925 y sobre la que ahora se prepara una nueva versión cinematográfica con Leonardo Di Caprio como protagonista, está ambientada tres años antes en una mansión de la costa norte de Long Island.

Los estudiosos no se ponen de acuerdo en si fue ésta la mansión que inspiró al escritor, tal y como se da por sentando entre parte de la población de la zona, o, incluso, si en realidad no utilizó ninguna en concreto, ya que conocía muy bien el área, donde abundan casas parecidas.

Otra de las grandes casas que se cree que podría haber inspirado la novela, de lectura obligatoria en escuelas y universidades estadounidenses, se llamaba "Beacon Towers" en realidad -"West Egg" en la ficción- y fue demolida en 1945.

Mantener esta mansión, que fue adquirida en 2004 por el emprendedor inmobiliario Bert Brodsky, junto a su hijo David, por 17,5 millones de dólares, cuesta unos cuatro mil 500 dólares al día, según sus propietarios.

"Es emotivo, la gente del pueblo lo cree. Vienen en barco, miran la casa y dicen: 'Ésta es la casa del gran Gatsby'", aseguró Brodsky en una entrevista con la cadena de televisión CBS. "Me entristece, desde luego, pero la vida sigue. Es como el ciclo de la vida".

Al parecer algunas partes de la mansión, como las columnas dóricas de su porche, se estaban cayendo, y cada vez era más complicado mantener sus paredes pintadas a mano y su envejecida estructura.

Esta propiedad, que cuenta con pistas de tenis y una gran piscina exterior, estaba considerada como una de las más bellas del área neoyorquina, fue levantada por el director ejecutivo del diario New York World, Herbert Bayard Swope.

Según la prensa local, a las fiestas que en ella se celebraron asistieron personalidades como los duques de Windsor, Dorothy Parker, Groucho Marx, Albert Einstein y los mismos Fitzgeralds, que vivían en una mansión cercana que todavía se conserva.

Temas

Sigue navegando