Cultura

El Hachmi dice que cartagenas y marroquíes comparten rasgos de identidad

El Hachmi, se encuentra en la ciudad caribeña como invitada de la versión colombiana de la cita literaria Hay Festival

CARTAGENA,COLOMBIA.- La joven escritora de origen marroquí Najat El Hachmi, que ha vivido en Cataluña (España) la mayor parte de su vida, señaló hoy que hay varios rasgos de identidad en común entre sus paisanas y las mujeres de los barrios de la ciudad colombiana de Cartagena.

El Hachmi, quien se encuentra en la ciudad caribeña como invitada de la versión colombiana de la cita literaria Hay Festival, aprovechó su estancia para reunirse con una asociación de mujeres en uno de los barrios que rodean la ciudad amurallada, que la autora describió como "una burbuja fantástica lejos de la realidad".

"Fue muy bonito y muy interesante sentir cómo estas mujeres tenían tanto que ver con lo que yo estaba contando", reconoció, y matizó que quizá compartía más rasgos de identidad con las mujeres de los suburbios cartageneros que con el resto de las colombianas que asisten al certamen literario.

La escritora, de 30 años de edad, ganadora del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull 2008, el más importante en catalán, por su novela "L'últim patriarca" ("El último patriarca"), dijo que se reunió con mujeres de todas las edades entre las que se notaba que había "un contacto intergeneracional muy importante".

Con ellas, las marroquíes comparten un patrón similar en la relación entre madres e hijas.

"La madre te educa para que seas una buena esposa y ama de casa, porque es lo que ella tiene para trasmitirte, y cuando les contaba (a las cartageneras) cómo mi madre ha ido cambiando su punto de vista y se dio cuenta de que iba a ser una buena mujer que no haría el pan todos los días, ellas se sintieron identificadas", relató.

Otro punto en común es la "oralidad", presente en la vida de El Hachim en su infancia, así como en la de tantas comunidades del Caribe que han conseguido preservarla en el tiempo.

Por otro lado, la escritora señaló que la emigración a lugares como España une lazos entre ambos pueblos.

"La cantidad de colombianos que hay en España tiene problemas muy comunes a los que puede tener la comunidad marroquí, con el papeleo, la Ley de Extranjería y todas esas cosas", dijo.

Asimismo, la escritora vio un esquema similar en la distribución del poder en la familia.

"Vi que todavía hay un matriarcado, mujeres con mucho poder y un importante papel en la familia que paradójicamente está inmerso en un discurso machista. Es exactamente lo que pasa en Marruecos", sostuvo.

El Hachmi comentó que está "dejando reposar" su próxima novela, que abarcará el mundo de las relaciones interpersonales, tema que le interesa especialmente, y espera que su editorial, Planeta, organice una gira por Latinoamérica para la promoción de su siguiente libro.

El Hay Festival se celebra desde hace más de 20 años en Hay-on-Wye (Gales), pueblo de 1.300 habitantes situado en el Parque Nacional de Brecon Beacons, y en Cartagena se realiza desde hace cinco años.

Temas

Sigue navegando