Cultura

Estrenará Federico Ibarra su octava ópera ''El juego de los insectos''

Se manifiesta un contraste entre la superficialidad y lo trascendental

CIUDAD DE MÉXICO.-Basada en la novela homónima de los escritores checos Josep y Karel Capek (1890-1938), el compositor mexicano Federico Ibarra estrenará su octava ópera titulada "El juego de los insectos", junto con el Ensamble de Solistas del Instituto Nacional de Bellas Artes.  

Dicha obra se presentará los días 8 y 15 de julio en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, el 10 de julio en la Universidad La Salle, campus Tlalpan, y el 17 del mismo mes, en el Teatro Reforma, del Instituto Mexicano del Seguro Social.  

En entrevista, el autor de "Alicia", "Leoncio y Lena" y "Orestes parte", aseguró que se trata de una áspera e ingenioso crítica a la sociedad actual, donde los personajes que se presentan, manifiestan un contraste entre la superficialidad y lo trascendental.  

Reiteró que la obra de los hermanos Capek, constituye una crítica a la sociedad de su época, a través de la metáfora de los insectos, hormigas que laboran para la guerra y mariposas que representan a la despreocupada burguesía; ambas comparten un mismo defecto: la indiferencia ante los problemas y la resignación.  

"La obra, fue una crítica social muy fuerte que hizo, tanto a la sociedad en su momento, como a la sociedades de hoy, ya que éstas no han cambiado mucho a casi 100 años.  

"Es una crítica tanto al mundo de los adolescentes, como al mundo de los adultos en todas sus posibilidades, una crítica al comportamiento social", subrayó.  

De acuerdo con Ibarra, el gran reto en esta obra fue el contar con una gran cantidad de personajes.  

"Cada uno de ellos pasa por diferentes situaciones y ello, representa sin duda alguna un trabajo de enormes dimensiones", expresó.  

El compositor eligió la época de los años 30 en Europa para situar la pieza, que abreva de la música de la época para elaborar sus motivos.  

"La crítica que abordan los hermanos Capek, no ha cambiado en la manera de pensar de cada uno de los personajes que se mostrarán, y es esto lo que la hace ser una obra vigente", adujo.  

"No se propone dar una solución, ni mucho menos ofrecer diversión, simplemente es un retrato de la sociedad", insistió Ibarra.  

Bajo la dirección artística de Rufino Montero Gutiérrez, la obra consta de dos actos y tres escenas, un prólogo y un epílogo.  

"Es una obra vigente, profunda y con sentido del humor, una pieza mordaz sobre el hombre y la pérdida de valores, así como de sus deseos desmedidos de riqueza y poder, y de su gran mezquindad, codicia y locura", expresó.  Precisó que la música tiene una hora y media de duración e intervienen más de 20 personajes.  

"El juego de los insectos" tiene por un lado cuatro personajes principales; ellos son: Rubén Acosta, quien personifica a "Félix", un personaje preocupado por la matanza de animales en peligro de extinción, así como por el calentamiento global; Ricardo Galindo quien encarna a "Otto", un joven arrogante y guapo que desea estar siempre en la televisión.  

También destaca la actuación de Mónica Sandoval, quien hace a "Clytia", una mujer sensual obsesionada con las dietas, y Lorena Von Pastor como "Iris" una mujer joven que sólo está pensando en el vestuario, maquillaje y estrenar zapatos.  

Por otra parte, resalta el mundo subterráneo conformado por la actriz Graciela Díaz, en el papel de "Crisálida", una mujer hermosa, poética y cuya voz representa la belleza del pensamiento, de la más sublime.  

A Crisálida se suman Escarabajo, Señora Escarabajo, Parásito, Mosca, Larva, Señora Grillo y Señor Grillo, encarnados por Iván Juárez, Gabriela Thierry, Gerardo Reynoso, Luis Rodarte, Mauricio Esquivel, Martha Molinar y Gustavo Cuautli, respectivamente.  

Temas

Sigue navegando