Cultura

Homenaje a los héroes anónimos

El libro escrito por José Luis Gómez y Alejandro Hernández gana el Premio Letras Nuevas de Novela 2013

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2014).- José Luis Gómez y Alejandro Hernández son amigos, a tal grado que, juntos, ya han escrito dos libros. El último, Los Perros de la Noche, ya les dio una grata sorpresa.

Ambos comparten el interés por la literatura. El trabajo que lograron urdir en un año resultó seleccionado como ganador del Premio Letras Nuevas de Novela 2013.

Sin embargo, como el galardón no podía otorgarse a una pareja de escritores -de acuerdo con la convocatoria-, el jurado decidió que el monto económico -un millón de pesos- fuera utilizado para apoyar a los damnificados por los huracanes que en ese momento afectaban algunas regiones del país. Al final, se resolvió que la novela obtuviera una mención honorífica.

Los autores comentan que con la novela buscaron reconocer a los héroes anónimos y a los personajes que todo el tiempo defienden lo que aman, sin importar si sus nombres aparecen en los titulares de los periódicos o en las páginas de la historia. Aclararon que el contexto en el cual se mueve la obra es el año 1847, cuando México sufrió la mutilación de su territorio.

“Nosotros lo que hacemos es aprovechar las lagunas que hay en la historia para crear la leyenda de Los Perros Negros, que se incrusta en ese contexto histórico y que, respetando los acontecimientos históricos más relevantes, tiene toda la libertad de la ficción para crear a esta legión de asalto comandada por Joaquín Baluarte, y que combate al ejército invasor no tanto para defender el concepto de patria, sino para defender el territorio, su familia y sus motivaciones más profundas”, dice José Luis Gómez.

Señalan que antes de ser escritores fueron amigos. Desde jóvenes trabajaban juntos con una gran alegría. En 1988, bajo el sello editorial Diana, publicaron el libro Daniel Jolugo. Después, cada uno trazó su propio camino. Alejandro Hernández publicó Nos imputaron la muerte del perro de enfrente (Diana, 1988) y Amarás a Dios sobre todas las cosas (Tusquets, 2013). Por su parte, José Luis Gómez cristalizó El beso de la virreina (Planeta, 2007) y Los niños del Trópico de Cáncer (Joaquín Mortiz, 2013).

La novela surgió luego de una conversación en la que coincidieron  intereses. Apuntan que no quisieron decantarse por un género en particular, sino que conjuntaron varios.

“Aquí está conjuntado el amor, la aventura, la guerra, hay muchas sorpresas”, agrega Hernández.

Hasta el momento no tienen planes para trabajar otra novela juntos; sin embargo, no descartan la posibilidad de realizar otra historia que les regale más satisfacciones.

Temas

Sigue navegando