Cultura

Ilusiones en ''Lo que el mar me dejó''

Una obra en la que convergen dos lenguajes distintos, por un lado el ensayo fotográfico de Lourdes Almeida y por el otro, el arte literario de Sealtiel Alatriste

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2011).- Una profunda reflexión sobre la condición de las ilusiones y la forma en que determinan la vida, es la propuesta del libro 'Lo que el mar me dejó', de Sealtiel Alatriste y Lourdes Almeida, que se presentará mañana en la librería 'Rosario Castellanos', del Centro Cultural Bella Epoca.  

Se trata de una obra en la que convergen dos lenguajes distintos, por un lado el ensayo fotográfico de Lourdes Almeida y por el otro, el arte literario de Sealtiel Alatriste, los cuales se complementan y enriquecen.  

A través de las imágenes, que con su fuerza expresiva y activadora de sensaciones, más las palabras y sus infinitas posibilidades de construir significados, hacen de esta obra, una pieza indispensable para la lectura, informó Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

De acuerdo con esta institución, la serie fotográfica de Lourdes Almeida, compuesta por 32 imágenes, muestra el cuerpo femenino como protagonista de inasibles historias a la orilla del mar, desatando una multiplicidad de referentes, que van desde las composiciones de la pintura romántica de David Friedrich, hasta la innegable escuela de Manuel Alvarez Bravo.  

En la serie, además, aparecen mujeres cuyos rostros escapan a la mirada del espectador, de cuerpos que se integran a la naturaleza a través de sus texturas y de gestos que desafían la condición fija de la fotografía con sus movimientos.  

Para el escritor Sealtiel Alatriste (1949), estas fotografías hablan del nacimiento de las ilusiones, "del conflicto que éstas generan en los seres humanos en un enfrentamiento con la realidad, así como de la necesidad de mirar hacia el pasado para reelaborarlo y comprenderlo".  

Dichas imágenes, además de su belleza, comparten con sus ficciones una característica vital "la ilusión las ronda, o son ellas, las figuras de Almeida, las que rondan vorazmente en torno de las ilusiones".  

Asimismo detalló que las mujeres fotografiadas parecen desandar su historia y volverse aspirantes a mitos griegos, sirenas o fantasmas.  

"Uno tiende a imaginar ese conjunto de mujeres contándose sus vidas, sus muchas historias, para develar el origen de los anhelos, de sus esperanzas, de las ilusiones que las llevaron hasta ese rincón del mundo", apuntó el escritor.  

Para el también coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, estas mujeres son las epifanías, grandes golpes de la realidad y los momentos donde nacen las ilusiones.  

Por otra parte, el complemento de esta serie fotográfica está delineada y subrayada a través del ensayo de Alatriste, el cual orienta al espectador sobre la concepción de las ilusiones para luego problematizar su propia existencia, la relación con ellas y su posible destino como desilusiones.  

'¿Hay, como dijimos antes, un proceso por el cual no nos engañemos, y al contarnos de nuevo nuestra vida podamos descubrir una verdad oculta que nos permita convivir con nuestras ilusiones sin caer en el error de ilusionarnos con algo falso, efímero, equivocado?', cuestionó y reflexionó el escritor.  

Publicado por la colección Luz portátil de Artes de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, "Lo que el mar me dejó", es un ejercicio de creación conjunta de Lourdes Almeida y Sealtiel Alatriste, que se suma a una lista de nueve diálogos entre la literatura y la fotografía.  

Temas

Sigue navegando