Cultura

Juan Esteban Constaín define 'óCalcio!' como ficción histórica

Historia del futbol y del asedio español a Florencia'

GIJÓN, ESPAÑA (25/JUL/2011).- El escritor colombiano Juan Esteban Constaín definió hoy aquí su novela 'óCalcio!' como una ficción histórica, en la que con humor liga el nacimiento del futbol con el rechazo de Florencia al imperio de Carlos V en el siglo XVI.  

El autor (Popayán, 1979) presenta su novela en la Semana Negra de Gijón que se realiza del 22 al 31 de julio en esta ciudad del norte de España, con la que además se muestra como un fanático del futbol, al que considera deporte 'relevador de la condición humana'.  

En declaraciones a Notimex sobre 'óCalcio!' explicó que la novela 'es una ficción histórica en la que se mezcla lo real con lo ficticio, algunas cosas inventadas y otras documentadas sobre la historia tanto del futbol como del asedio español a Florencia'.  

Comentó que la historia surge a partir de un debate surgido en Inglaterra en los años 30 del siglo pasado, donde un historiador durante una borrachera atribuyó a los italianos el invento del balompié y fue llamado a cuentas por otros académicos.  

El autor de otras obras como 'El naufragio del imperio' recalcó que para ello sitúa el invento de la mencionada disciplina deportiva en un partido entre florentinos contra los representantes del imperio de Carlos V.  

La historia refiere un deporte más similar al rugby, pero los florentinos piden jugar con los pies y es así como rueda por primera ve el balón.  

'Es un juego lo que hago en esta novela, tiene un toque humorístico de mezclar esto y es algo muy lúdico', indicó.  

Destacó que se le ocurrió situarla en Florencia, ya que en 2008 estuvo en esa ciudad y coincidió un partido de Copa UEFA entre la Florentina contra el escocés Glasgow Rangers, y la tensión entre 'hooligans' y 'tifosis' locales le llevó a imaginar una historia.  

'Es un ambiente muy fuerte el que sentí, pero como historiador lo primero en que me acordé es en cómo Florencia enfrentaría a Carlos V', dijo el autor.  

Expuso que el libro, que salió en Colombia por primera vez, está por llegar a las librerías en España y después en Italia, y ha recibido buenas críticas en su país.  

Sobre más cosas que le inspiraron, resaltó que la época bizantina y los siglos XVI y XVII son los que más le atraen, a la vez que es un fiel seguidor 'del buen futbol'.  

'El futbol es un acto de fe. Tiene dosis perfectas de la condición humana porque está la astucia y la malicia, la violación de las leyes, la camaradería y la amistad, es deporte libre, se impone el talento desbordado o la tozudez y es un laboratorio de la especie humana', dijo.  

Temas

Sigue navegando