Cultura

¡La fiesta de los libros está lista!

Avelino Sordo Vilchis celebra al libro con la edición corregida y aumentada del ejemplar que inició el festejo de Rayuela, su sello editorial, para el mundo

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2014).- Cada año es igual. Avelino Sordo Vilchis se pone de buen humor y para celebrarlo regala libros. Es la forma en que el director de la editorial Rayuela celebra el Día Internacional del Libro justo en la fecha en que esta efémeride se conmemora: el 23 de abril. Hay tradiciones que no cambian, y por lo pronto ésta no lo hará.

Ya está todo listo y programado. Nuevo elogio del libro, de Jorge Esquinca, ya ha sido editado y se ha convertido per se en un gran festejo, pues se trata de una versión ultra renovada  de la primera edición de esta celebración que fraguó Sordo Vilchis en 2001, año en que comenzó este asunto de obsequiar libros editados exprofeso para la ocasión.

A través de un comunicado de prensa, el editor cuenta —y hace el recuento— de la faena que hubo que sortear para este 2014, cuando se llega a la décimo tercera edición.

“En 2001, Elogio del libro fue el volumen con el que iniciamos la costumbre de celebrar el Día Mundial del Libro obsequiando, a través de las librerías de Guadalajara, un tomo editado para la ocasión. De apenas 64 páginas, se componía de 12 textos —verdaderas piezas de orfebrería— que abordan, desde diversos ángulos, las maravillas que ofrece ese objeto perfecto que es el libro”.

La idea de volver a ese texto y plantear la posibilidad de reeditarlo, con un añadido que podría solicitarse al autor, Jorge Esquinca, llegó a la cabeza de Avelino Sordo Vilchis hace nueve o 10 años —según cuenta—, cuando se topó con una agradecida lectora que recordaba aquel primer ejemplar. Aunque pasó un poco más de tiempo para que el editor se pusiera en contacto con el autor para llevar a cabo aquella idea.

“Una mañana de este año en que amanecí voluntarioso, llamé por teléfono a Jorge para comentarle la idea. Con la generosidad que lo caracteriza, entusiasmado, de inmediato se sumó y me comunicó que no sólo había trabajado sobre los 12 textos originales sino que, además, había añadido ocho nuevos”.

Así, el Nuevo elogio del libro, el ejemplar que se regalará hoy en la librería José Luis Martínez —la “Joseluisa”, como se le llama afectuosamente— del Fondo de Cultura Económica (FCE), se integra por una veintena de textos cuyos temas centrales son el libro, por supuesto, y la lectura.

La presentación del libro ewstá programada para las 20:00 horas. Hay que acudir temprano y con muchas ganas de leer esta veintena de textos.

TOMA NOTA
La colección


“Elogio del libro” (2001). 

“Imposible que hables sin mis ojos” (2003). 

“La mirada múltiple” (2004).

“El espejismo de la comunicación global” (2005).

“Otro cantar” (2006).

“¿Quién despertará al final de mi sueño?” (2007).

“Fervor intacto” (2008).

“El libro y sus aliados” (2009).

“Los libros, las palabras, las transfiguraciones” (2010).

“Una familia de árboles” (2011).

“La algarabía de la palabra escrita” (2012).

“El libro en Hispanoamérica” (2013).

“Nuevo elogio del libro” (2014).

El gran protagonista

Como ya es costumbre, un grupo de ciudadanos y empresas de Guadalajara unen sus esfuerzos para hacer un singular —único en el mundo— homenaje al libro en su día: el lanzamiento y distribución, a través de las principales librerías de la ciudad, de un libro gratuito especialmente realizado para la ocasión.

Para el Día Mundial del Libro 2014 prepararon el Nuevo elogio del libro, de Jorge Esquinca, que es una renovada versióndel libro con el que se iniciaron estas celebraciones.

Otras organizaciones e instituciones se suman a los festejos del libro; por lo pronto las secretarías de cultura de Jalisco y Guadalajara mantienen en el callejón del Ex Convento del Carmen una fiera del libro usado y antiguo.

En tanto que la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Feria Internacional del Libro (FIL), celebrará la gran lectura de Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, el 29 de abril —día que, por cierto, se conmemora también el Día Internacional de la Danza— en la Rambla Cataluña, así como otros espacios de la ciudad y sedes de la casa de estudios.

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional —o Mundial— del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en  1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). Independientemente de la precisión, la Unesco aprobó en 1995 que este día, 23 de abril, se conmemorara al libro.

Temas

Sigue navegando