Cultura

Mario Mendoza habla sobre el ''capitalismo depredador''

El escritor colombiano recrea en su nueva novela ''Buda blues'' el universo de los grupos anarquistas

 
CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2010).-
Las sociedades más desarrolladas del planeta aún no entienden cómo funciona el "capitalismo depredador", el mismo que causó los estragos de la crisis financiera de 2008 y que ha colocado "en la vanguardia" a los países tercermundistas, declaró el escritor colombiano Mario Mendoza.

Mendoza (Bogotá, 1964), quien en su novela "Buda blues" recrea , advirtió que en los países más ricos "la gente no ha entendido muy bien ese salto (del capitalismo salvaje al depredador), pero lo irá entendiendo a las malas".

"Cada vez va a haber más gente en la calle, más despidos, más protección a las grandes empresas y a las multinacionales", señaló.

El autor colombiano considera incluso que "el dinero de los impuestos" cada vez más "se va a ir en realidad para proteger a los grandes consorcios", como sucedió en el rescate bancario que hubo en EU, "que (Barack) Obama (presidente de Estados Unidos) no sabe cómo controlar y cómo otorgarle algo de moral".

Para Mendoza, en países como Colombia, México o India, donde transcurre parte de "Buda blues", la gente ha entendido ya que "tarde o temprano el capitalismo occidental tiene que colapsar", una situación que conduce cada vez más al caos.

"Yo creo que no hay progreso: está muy claro a nivel climático, del hambre, de la destrucción ecológica. Es muy claro que estamos aniquilándonos de una manera irracional y salvaje. Si eso es así, los que ya estamos en el Tercer Mundo somos el futuro", advierte.

En 2006 empezó a escribir su novela "Buda blues", a la que dedicó unos dos años y cuyo final coincidió con la aparición de los primeros síntomas de la grave crisis financiera.

"Es la aventura de dos amigos (...) que descienden a los infiernos y se hunden poco a poco en el maremágnum de estos anarquistas", señala.

"Es muy raro porque cuando yo estoy terminando la novela es cuando viene el colapso de Wall Street, en 2008, que es algo que ellos (los grupos antisistema) anunciaron y venían diciendo en la década de los noventa: tarde o temprano el capitalismo occidental tiene que colapsar", señaló.

La obra recupera a "un personaje muy raro", "Unabomber", como se conoce John Theodore Kaczynski, quien durante 17 años mantuvo en jaque a la policía de los Estados Unidos hasta ser arrestado en 1996, y rastrea "a lo largo de tres continentes, América, África y Asia, la India, esos grupos de oposición y radicales".

Admite que hay indicadores como el hambre en el mundo, que afecta ya a más de mil millones de personas, que "parecen darles la razón", y en esos datos los anticapitalistas justifican "todo lo que proponen".

"Ellos dicen que estamos dando la vuelta, destruyendo el planeta, masacrando las demás especies, cambiando el clima, destrozando a buena parte de la población", explicó Mendoza.

Los tercermundistas lo tienen claro pero el Primer Mundo no, aseguró, convencido de que incluso las sociedades más avanzadas "van a ir hacia allá".

"Por eso le va a dar tan duro saber que nosotros somos la vanguardia y ellos la retaguardia, vienen detrás, y no como se creyó hace muchos años", agregó.

El autor sostiene que su novela tiene una honda raigambre en Colombia "y que, al mismo tiempo, misteriosamente, de manera rara, crea redes por fuera para irse conectando internacionalmente".

"Es como si empezáramos a reconocer que todo el Tercer Mundo está misteriosamente unido, que lo que pasa en el Distrito Federal está ocurriendo en Bogotá, Calcuta, en Guinea Ecuatorial", aseguró.

Ubicado, según los críticos en "realismo degradado o descarnado", Mendoza propone una literatura "de choque, fuerte, sobre las grandes urbes de América Latina y las nuevas realidades" que aparecen a partir de los años setenta.

No obstante siente que, dejando a ambos lados a partidarios y detractores del capitalismo, opuestos a él de manera criminal, "hay una tercera vía": la de "resistir a través del pensamiento", "publicar libros, proponerle a unos lectores que reflexionemos sobre lo que está pasando".

Además de la novela "Buda blues" (Seix Barral, 2009), que presenta estos días en México, Mendoza es autor de obras como ""La ciudad de los umbrales" (1992), "Scorpio City" (1998), "Satanás" (2002), llevada al cine, "Cobro de sangre" (2004) y "Los hombres invisibles" (2007).

Temas

Sigue navegando