Cultura

Recopila Agustín Sánchez los últimos 100 años de México

El libro contiene los testimonios de más de 50 autores sobre la vida en el país, durante el último centenario

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2012).- Testimonios de más de 50 autores, entre los que destacan Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), Alfonso Reyes (1889-1959), Carlos Monsiváis (1938-2010), Ramón López Velarde (1888-1921) y José Emilio Pacheco (1939), quienes muestran la cotidianidad del siglo pasado, forman parte del libro "La vida en México. 1910-2010''.

La obra se presentará el próximo 29 de septiembre en la Feria del Libro de Aguascalientes (FLA) y es un trabajo del historiador y escritor Agustín Sánchez González, quien recoge variadas formas de ver la vida mexicana, desde diversas perspectivas e intelectualidades.

De acuerdo con el autor, la antología es resultado de una ardua y compleja tarea de compilar las múltiples visiones y memorias que sobre la Ciudad de México tienen o han tenido periodistas, cronistas, escritores, músicos y poetas.

Los más de 50 artículos que reune este volumen reflejan con exactitud y amenidad las muchas ciudades que conjuga la capital de la nación, espejo de un país que es muchos países a la vez.

Federico Gamboa, José Juan Tablada, Ricardo Garibay, Elena Poniatowska, Juan Villoro y Fabrizio Mejía Madrid, son otros de los autores que se presentan en esta publicación.

De acuerdo con el autor, el objetivo fue integrar una selección fresca, rica y diversa que mostrara con viveza la cotidianidad de la ciudad durante un siglo, un siglo que comenzó tarde, con la celebración del Centenario de la Independencia y el fin del Porfiriato, y que terminó con la conmemoración del Bicentenario.

"El resultado fue un mirador de las transformaciones de México y el mundo", comentó el también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas.

La puntual crónica de la Decena Trágica o la del culto a San Juditas, los días 28 de cada mes, en la iglesia de San Hipólito, y a la que bandas de chavos acuden para cumplir con una dinámica tradición "mazahua-skatopunk", en la que santería y drogas se juntan abigarradamente, son parte de los textos que el lector encontrará en esta obra.

Además, de la dinámica puntual que se vivió en las calles de Madero, 5 de Mayo y Masaryk, en las colonias Roma y Anáhuac, en el Hipódromo, la Merced, Lecumberrri y Xochimilco, o en el famoso festival de rock en Avándaro y en el Centro Histórico el 19 de septiembre de 1985.

A fin de cuentas, dijo el autor, este libro producirá fascinación y espanto, un efecto como el de la misma ciudad, según lo expresa Juan Villoro: "México es una suerte de mujer barbuda, de cuyo abrazo sus habitantes no se pueden desprender".

Temas

Sigue navegando