Economía

Compactan Grupo Posadas y duplican su valor

En 2011, el apalancamiento alcanzó su mayor nivel anual en 6.7 veces

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL//2016).- Zapatero a tus zapatos. Para el crecimiento de una empresa no es indispensable ser dueño de los activos fijos, los hermanos Pablo y José Carlos Azcárraga, accionistas mayoritarios de Grupo Posadas, lo entendieron así y vendieron un porcentaje importante de los hoteles propiedad de la firma para enfocarse a la administración de hoteles de terceros, pero bajo sus marcas.

La estrategia les dio frutos. Desde el año pasado, la empresa ‘hospeda’ resultados y expectativas fuertes que le han valido el reconocimiento de los inversionistas, ya que entre julio de 2013 y el mismo mes de 2016 casi ha duplicado su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El market cap pasó de 11 mil 551 millones de pesos, a 22 mil 612 millones en ese periodo, un aumento de 96 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El camino para llegar a esto no fue fácil. Con la venta de sus hoteles Caesar Park y Caesar Business en Sudamérica y otros 15 en México, los hermanos Azcárraga bajaron en más de 40 por ciento los pasivos con costo del grupo, que en su momento alcanzaron más de 650 millones de dólares, y emprendieron una agresiva estrategia de crecimiento como operadores de hoteles de terceros, aportando sus marcas, y apostando menos a ser propietarios de los inmuebles.

“En tres años, la compañía maniobró para disminuir su participación como dueña de hoteles y se enfocó más en la operación”, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Además, invirtió más de 2 mil millones de pesos en la renovación de sus hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn, Grand Fiesta Americana, Live Aqua y de otras marcas.

“La estrategia de Grupo Posadas de dejar de ser propietario de hoteles, a ser el operador, le ha llevado a dar un giro de 180 grados a sus finanzas y ahora es el gigante hotelero mexicano con un crecimiento estable”, comentó Rodríguez.

Mientras que en 2011, era propietario del 35 por ciento de los cuartos que manejaba, al cierre de 2015 ya sólo poseía alrededor del 12 por ciento, según datos de la propia compañía. Esto le permitió mejorar su estructura de capital y acelerar sus contratos con terceros para operar hoteles.

Temas

Sigue navegando