Economía

Coparmex considera 'prioritaria' reforma laboral en México

En la conferencia de la OIT, el presidente de Coparmex expresó la necesidad de proteger los empleos existentes, pero también de abrir oportunidades a los desempleados

GINEBRA, SUIZA (14/JUN/2011).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró hoy como 'prioritaria' para el país la reforma laboral que se discute y analiza.  

En el marco de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gutiérrez Candiani dijo que en Coparmex la reforma laboral es parte de una agenda histórica y 'estamos convencidos de que es prioritaria para el país'.  

Tras una intervención del subsecretario mexicano del Trabajo, Joaquín Blanes, ante el pleno de la cita, reveló que en diálogo con representantes de los trabajadores y del gobierno federal habló de 'cómo se puede retomar e impulsar esta reforma'.  

'Vamos a ver como podemos retomarlo ya sea en un periodo extraordinario, que es lo que queremos nosotros el sector empresarial, o en el periodo ordinario en septiembre', explicó.  

'Lo que queremos -reiteró- es que este año después de 41 años en que no hemos tenido modificaciones sustanciales a la ley laboral, podamos tener una reforma que ayude a México y sea moderna tal como lo necesita el país'.  

'Queremos es que México tenga una reforma laboral sólida', reiteró pues desde su punto de vista eso le permitirá al país ser mucho más competitivo y a las empresas crear más y mejores empleos además de impulsar la inversión.  

Consideró también que uno de los problemas del país es que 'siempre se politiza' este tipo de discusiones, y sostuvo que sobre todo en tiempos electorales los intereses partidistas 'se anteponen a los intereses de los ciudadanos y de la nación'.  

Subrayó la necesidad de una reforma 'que respete derechos fundamentales de los trabajadores y de los empresarios, que al mismo tiempo sea detonadora del crecimiento de la productividad y del empleo'.  

La víspera, durante su participación en la conferencia de la OIT, expresó la necesidad de proteger los empleos existentes, pero también de abrir oportunidades a los desempleados, los jóvenes y quienes trabajan en la informalidad en condiciones precarias.  

'Buscamos mayor certidumbre jurídica para todas las partes; combatir la explotación infantil y la discriminación de cualquier tipo; apoyar a las madres trabajadoras, los discapacitados, los trabajadores agrícolas y los migrantes', abundó.  

El presidente de Coparmex destacó el diálogo que existe entre los sectores patronal, laboral y el gobierno, pues 'hoy fue una muestra significativa de que los tres sectores estuvimos juntos' y calificó como 'gratificante' el hecho de que las partes se acompañaron a las ponencias de cada uno.  

'Es un síntoma de la unión y la visión que tenemos compartida de una reforma laboral y del México que queremos', dijo.  

Temas

Sigue navegando