Economía

Coparmex propone impulsar áreas rezagadas en pro de competitividad

El presidente de la Coparmex reiteró la urgencia de aprobar la reforma del Estado, que es 'la madre de todas las reformas', así como factor clave para acortar la brecha de la competitividad

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2011).- Aún cuando México subió ocho posiciones en el Indice de Competitividad del Foro Económico Mundial, combatir los grandes rezagos que existen en algunas áreas ayudaría a subir más posiciones y producir efectos significativos en la inversión, empleo y bienestar de los mexicanos, consideró la Coparmex.  

En este sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, reiteró la urgencia de aprobar la reforma del Estado, que es "la madre de todas las reformas", así como factor clave para acortar la brecha de la competitividad.  

Dijo que además urge regenerar las instituciones, ponerlas a la altura de los nuevos tiempos y retos que vive la nación.  

'Ante el entorno internacional y nacional que se presenta en el corto, mediano y largo plazos, no podemos permitir que sigan pasando los años con remedios improvisados, superficiales y cortoplacistas en la carrera por la competitividad', comentó.  

Mencionó que el resultado de la variable de ambiente macroeconómico, en la cual se bajó 11 posiciones, 'refleja en gran medida nuestra vulnerabilidad ante la situación económica internacional'.  

Adicionalmente, dijo, el reporte confirmó que 'la inseguridad y la violencia inhiben los negocios y la creación de empleos; nos quitan oportunidades; lo mismo provoca la irresponsabilidad, y el estancamiento político, porque frenan el potencial económico de México'.  

En materia de instituciones, el líder de la Coparmex, señaló que se continúa entre los últimos lugares y el mercado laboral aún es uno de los menos competitivos del mundo; un factor decisivo del amplio déficit en empleo formal.  

De 2006 a la fecha, la Población Económicamente Activa (PEA) ha crecido casi el doble que los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el déficit es de casi un millón 800 mil empleos.  

Gutiérrez Candiani puntualizó que para que exista un repunte sustantivo en la competitividad y crecer de manera sostenida a tasas superiores a seis por ciento, con al menos 800 mil nuevos empleos formales por año, se requiere aprobar las reformas estructurales.  

Asimismo, fortalecer condiciones para que fluya la inversión pública y privada, de las grandes empresas y pequeñas y medianas, duplicar la inversión en investigación y desarrollo, reactivar y mejorar estímulos en la materia, y tener más infraestructura, sin subejercicios, y una política industrial, indicó. 

Temas

Sigue navegando