Economía

Crecerá 3% el campo en 2009

Carstens convoca a que a los mexicanos debe animarnos un “sentido de urgencia y cooperación”

CIUDAD DE MÉXICO.- Las circunstancias que vive la economía mundial demandan que aceleremos el paso y que nos anime a todos un sentido de urgencia y cooperación, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

“No debemos conformarnos con sortear la crisis, debemos tener la audacia y la entereza para convertir un entorno adverso en una oportunidad para transformar a México en un país más competitivo, más justo y más próspero para todos y, por supuesto, empezando por el campo”, puntualizó.

Durante la presentación del Programa de Inducción y Desarrollo de Financiamiento al Medio Rural (Pidefimer) 2009, destacó que el campo es un sector prioritario para este Gobierno. Dijo que la economía mundial enfrenta “uno de los severos temporales de las últimas décadas y México no puede sustraerse a los efectos de esta tormenta”.

Ante el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, y líderes campesinos y legisladores, Carstens subrayó que lo que sí se puede hacer es hacerle frente a esta tormenta para atenuar sus daños, debido a que “hoy estamos mejor preparados para reaccionar ante una crisis”.

El campo es un sector prioritario para este Gobierno por su contribución al empleo, porque la producción de alimentos resulta clave para el bienestar de la población y porque en México la mayor parte de la población en pobreza vive en y del campo, argumentó.

Para el funcionario, la actividad agropecuaria tiene la ventaja que durante un episodio de crisis, como el que se vive, la demanda por alimentos se mantiene más o menos inalterable, a pesar de la caída en el ingreso de las personas.
De hecho, hay cambios menos abruptos en la producción agropecuaria que en la manufacturera, y muestra de esta estabilidad es que la economía mexicana en su conjunto mostró una caída de 1.6% en el cuarto trimestre de 2008 y el sector agropecuario creció 3.2 por ciento.

El campo crecerá 3%

A tono con la fuerte recesión global, mientras se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para este año, existe la expectativa fundada que el sector agropecuario crecerá cerca de 3.0%, anticipó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque esta relativa estabilidad se podría ver amenazada por la severa contracción que ha experimentado el crédito en todo el mundo, parecería sorprendente que en 2008 México haya logrado las mejores cifras en los últimos años en el financiamiento de la banca de desarrollo al campo.

Las cifras son elocuentes: el número de beneficiarios ha pasado de un millón 200 mil, en 2007, a más de dos millones en 2008, y el monto de crédito creció 32% el año pasado respecto de 2007, con lo que “el avance es extraordinario”, destacó.

Además, esta tendencia se mantiene al inicio de año con el saldo de crédito, creciendo 27.5% respecto de igual mes de 2008. “Esto es todavía más notable y, aquí lo subrayo, al tomar en cuenta la crisis global”, y es un logro del que podemos estar orgullosos todos.

“Estos hechos son evidencia del firme compromiso del gobierno del Presidente (Felipe) Calderón para que por ningún motivo esta crisis implique que dejemos atrás o a un lado y en la travesía a un solo mexicano que cuente con un proyecto productivo viable”.

El compromiso con el campo, continuó Carstens, se ha renovado y reforzado con las recientes medidas contracíclicas implementadas por el Gobierno, que ordenan aumentar el crédito al sector rural y, por ello, la banca de desarrollo fortalecerá en 2009 sus acciones para expandirlo.
Anunció que para proteger a los productores de las variaciones en precios, este mes entrará en operación el Fondo Nacional para la Administración de Riesgos de Proyectos Agropecuarios con casi mil millones de pesos.

Temas

Sigue navegando