Economía

Disputan el mercado de los jóvenes y las telecomunicaciones

Las autoridades tienen previsto para estos días avanzar el proceso para distribuir frecuencias y uso de fibra óptica

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2010).- México tendrá un sector de telecomunicaciones mucho más competitivo hacia mediados de 2011, gracias a licitaciones en el sector y a la aplicación de regulaciones pendientes en áreas como interconexión, dijo el jefe de la entidad antimonopolios.

México está licitando frecuencias para telefonía celular, un mercado liderado por América Móvil (Telcel), de Carlos Slim, y una concesión para parte de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de crear un tercer operador de red mayorista.

Las licitaciones, junto con regulaciones en áreas como contenidos de medios, la interconexión e interoperabilidad de redes, la portabilidad de números y la aceleración de la digitalización de la red, podrían cambiar en poco tiempo el panorama competitivo del sector en México.

"Creo que en un año, o a mediados de 2011 podríamos estar experimentando un sector (de telecomunicaciones) muy diferente", dijo el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

El sector ha estado agitado. La gigante de medios Televisa anunció una alianza con la operadora de telefonía móvil Nextel, unidad de la estadounidense NII Holdings, para apostar juntas en la subasta de frecuencias para telefonía móvil.

Televisa, que ha visto crecer su unidad de televisión de paga y telecomunicaciones en los últimos años, también se alió con la española Telefónica y con la cablera Megacable para apostar conjuntamente en la licitación de fibra óptica.

La red de fibra óptica permitiría a las empresas competir en la oferta de enlaces y transporte de datos, un área actualmente liderada por Teléfonos de México (Telmex), también propiedad de Slim.

Condiciones en el arranque

• Televisa, Telefónica y Megacable han anunciado la intención de invertir inicialmente 200 millones de dólares en la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque Enrique Yamuni, presidente de Megacable, ha señalado que el costo por kilómetro de fibra estipulado por el Gobierno federal es cuatro veces más caro de lo esperado por los operadores.

• La participación de la alianza tripartita en la licitación de fibra, y la entrada de Iusatel, de Ricardo Salinas Pliego, está condicionada a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acepte documentos, situación financiera y capacidad técnica, además de que la Comisión Federal de Competencia autorice que concursen.

• El proceso se dividirá en dos fases. En la primera, los licitantes presentarán sus posturas por una o más rutas y en la segunda se recibirán propuestas por paquetes, que deberán superar en 3% la suma de la primera fase. La SCT informó que el ganador de la licitación se dará a conocer el 9 de junio próximo.

• La licitación incluye 21 mil 208 kilómetros de red, divididos en rutas: Pacífico, Centro y Golfo. El valor mínimo del proceso es de 858 millones de pesos.

• Según la Comisión Federal de Telecomunicaiones (Cofetel), en la licitación de frecuencias para celular sólo quedarán en la recta final las siguientes empresas: Radio Dipsa, filial de Telcel, propiedad de Carlos Slim; Telefónica Movistar; Grupo Salinas, dueña de Unefon, Iusacell y Televisión Azteca; Megacable, asociada a Televisa en Yoo; Axtel-Avantel; y Nextel-Televisa.

Pugna por 150 mil MDP anuales


Por varios años, México se rezagó frente a otros países en la evolución de sus telecomunicaciones. No fue casual. Los dos grupos más grandes en el sector, el de Emilio Azcárraga (Televisa, Sky, Cablevisión) y el de Carlos Slim (Telmex, Telcel) tenían complicaciones financieras, técnicas y, sobre todo, legales para competir frente a empresas más pequeñas y especializadas.

Empresas dominantes con grandes facturaciones, hoy ya comenzaron a mostrar su juego, buscando ganar posiciones en el negocio del cuadruple play: televisión y video, audio y telefonía, datos e internet, y movilidad. Esta en disputa un mercado gigantesco de 150 mil millones de pesos anuales en servicios de telecomunicaciones, y un mercado cautivo de creciente, conforme los jóvenes actuales, que son sus usuarios intensivos, van madurando, un negocio en el que la televisión abierta o la telefonía fija pierden interés.

Temas

Sigue navegando