Economía

El Banco Mundial aprueba crédito a Guatemala por 100 millones de dólares

Ante los desastres naturales ocurridos en Guatemala, el Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por 100 millones de dólares al país de centroamerica

GUATEMALA (10/DIC/2010).- El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por 100 millones de dólares a Guatemala para preservar los servicios de salud y educación tras los consecutivos desastres naturales que afectaron al país entre mayo y septiembre, se informó hoy.  

El proyecto de emergencia proporcionará fondos para los salarios de maestros y trabajadores de la salud con objeto de mantener los centros de salud operando y continuar la educación de 2.8 millones de niños en 130 de las municipalidades más pobres del país.  

 La erupción del volcán Pacaya en mayo, el impacto de la tormenta tropical Agatha en abril y una fuerte temporada de lluvias este año ocasionaron pérdidas y daños por 1.5 mil millones de dólares, equivalente al 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto de Guatemala.  

 Las contingencias causaron 200 fatalidades y afectaron a 500 mil personas ocasionando daños severos a la infraestructura física y productiva del país centroamericano.  

Los desastres naturales en 2010 agravaron la situación fiscal de Guatemala que ya era precaria debido a la crisis económica global reciente.  

"Este proyecto ayudará a preservar servicios sociales básicos en salud y educativo en apoyo al Plan de Recuperación y Reconstrucción presentado por el gobierno del presidente Alvaro Colón", dijo Laura Frigenti, directora interina para América Central del BM.  

Ante el severo impacto de los desastres naturales en Guatemala, el BM propuso la reestructuración de otro proyecto de financiamiento ya en vigor que se espera proporcione 15 millones de dólares adicionales para la rehabilitación de casi 100 puentes rurales.  

Asimismo, el organismo informó de otro proyecto de financiamiento recientemente aprobado, ayudará a incrementar el acceso a la salud, nutrición y educación para la población en pobreza extrema y mejorará su acceso a los servicios sociales. 

Temas

Sigue navegando