Economía

El Salvador insiste en acuerdo con la UE

Adelantan que las negociaciones serán más intensas durante las primeras semanas de mayo

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (01/MAY/2010).- El Gobierno de El Salvador confirmó ayer que continuará en las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), al salir al paso de versiones de Nicaragua sobre su posible no participación en la mesa.

Anoche el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la reunión de gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Managua afirmó que su país y El Salvador no participarán en una nueva ronda de negociaciones con la UE en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo en el área comercial.

"Nuestro país continuará participando en las rondas de negociaciones para el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea", afirmó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según un comunicado difundido hoy.

Indicó que la delegación salvadoreña propuso para "salvar" el acuerdo que las negociaciones continuaran en una nueva ronda a celebrarse en Centroamérica "durante las primeras semanas de mayo".

Martínez consideró que esa propuesta da "la oportunidad para que los Estados y las regiones hagan las consultas políticas necesarias en ciertos temas en los que todavía no se ha arribado a ningún acuerdo".

"El Salvador mantendrá su participación en las negociaciones con la Unión Europea para que el proceso continúe con el objetivo de lograr un acuerdo, que represente los intereses del país y de la región", insistió.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, quien dijo a periodistas que el país estará el próximo 5 de mayo en Guatemala en la reunión con sus colegas de la región, en la que tratarán de definir la fecha para una nueva reunión entre las partes y, aseguró, "poder llegar a un acuerdo al menor plazo posible".

Centroamérica y la UE han emprendido una etapa de consultas políticas para tratar de destrabar las negociaciones de un acuerdo de asociación, después de que cerraran esta semana la ronda de diálogos sin lograr acuerdo en temas como productos lácteos, indicaciones geográficas y las reglas de origen de los textiles.

Temas

Sigue navegando