Economía

Empresas jaliscienses registran alza en contrataciones

De enero a julio de 2016 se tienen contabilizados 47 mil 074 empleos formales

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2016).- Pese a la perspectiva negativa que se tenían para el primer semestre de este año, ocho de cada 10 empresas refieren haber hecho contratación de personal, con cifras mayores respecto al 2015, según indica el cuarto estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense.

La contratación de personal fue de 47 mil 074 empleos formales de enero a junio, a diferencia del primer semestre del 2015, cuando se tuvieron 35 mil 447 trabajos.

El estudio fue presentado la mañana de este lunes en Casa Jalisco, con la presencia de líderes empresariales, investigadores y el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

"De enero a julio de este año se tienen contabilizados 47 mil 074 nuevos puestos de trabajo formales, lo que representa la generación de empleo más alta en un periodo como este, desde que se cuenta con registro en el IMSS, que es de 1988".

El ejercicio se sustenta en la realización de encuestas a 282 empresas afiliadas a la Coparmex, cuyos resultados se dividen en la situación actual de cada empresa, con los resultados de su desempeño, y en la expectativa para el segundo semestre del 2016.

Sandoval Díaz resaltó además que la desocupación en el Estado registra un índice del 3.5, a comparación del 5.4 que se tenía en julio del 2015.

Empresas de Jalisco ven mal el entorno económico

La encuesta no arrojó sólo resultados positivos. Ricardo Pérez Navarro, de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, destacó que se reportó un incremento en los insumos de producción.

"El 49% señaló que tuvo un incremento en el precio promedio de sus productos y servicios, contrastando con que un 72% tuvo un incremento en los precios de sus insumos, en el primer semestre".

Otro dato importante es que el panorama económico actual no es visto favorablemente de parte de los empresarios.

El 64% de las empresas consideran que la economía mexicana no estuvo mejor en la primera mitad del 2016, comparada con el cierre del año pasado.

En cuanto a las expectativas, las empresas muestran preocupación por el incremento de sus materiales de producción.

El 55% espera un incremento en el precio de sus insumos, lo que muestra  que se capta el impacto de la depreciación del peso en el sentir de los empresarios y en las expectativas de su operación.

"Los empresarios de Jalisco reflejan estar conscientes de su entorno y que han adaptado la estrategia de su actividad productiva para hacer frente a un cierre de año retador, pero a su vez, mantener expectativa favorable en el desempeño de sus empresas".

Al respecto, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, señaló que los aumentos en energía eléctrica y gasolina afectarán de manera directa al sector privado, tanto en precios de productos de importación, como en los costos de producción.

SABER MÁS

-Se realizaron encuestas a 282 empresas afiliadas a la Coparmex. De estas, el 35% son del ramo industrial, 31% del comercio y 34% de servicios.

-El 51% de las empresas prevén que la economía de México cree que no mejorará en los próximos seis meses.

-El 41% de las empresas prevén que la economía en Jalisco estará mejor en el siguiente semestre.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando