Economía

La CRE y CNDH 'evaden' recorte

Reportaron en la primera mitad del año incrementos en su gasto de 21.2 y 20 % real, respectivamente

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2017).- El gasto programable del sector público disminuyó 6.4 por ciento en términos reales en el primer semestre de 2017, comparado con igual periodo del año pasado; sin embargo, hay 9 dependencias y organismos autónomos del gobierno federal que se resisten al ajuste del cinturón.

Se trata de los poderes Legislativo y Judicial, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Turismo, Comisión Reguladora de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Datos de Hacienda indican que entre enero y junio de este año, el gasto realizado por las 9 dependencias en su conjunto suma 71 mil 416 millones de pesos, cantidad que es mayor en 7 mil 454 mdp respecto de igual lapso del año pasado.

El aumento del gasto en las dependencias del gobierno federal se da en un contexto de recortes presupuestales para reducir el gasto y con ello disminuir el déficit en el balance presupuestario.

Organismos como las comisiones Reguladora de Energía y de Hidrocarburos reportaron en la primera mitad del año incrementos en su gasto de 21.2 y 20%, respectivamente.

Asimismo, los poderes Legislativo y Judicial tuvieron un aumento en el gasto de 3 y 7.1% real en el primer semestre de 2017 versus igual periodo el año anterior.

Por parte de la Administración Pública Centralizada, las secretarías de la Defensa Nacional y de Turismo reportaron un incremento de 5.1 y 3% cada cual entre enero y junio de este año.

Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la SHCP, rechazó que el aumento en el gasto sea por mayor costo de servicios personales, por lo que aseguró que el gobierno federal sí se ha ajustado el cinturón y el mayor gasto proviene de ajustes e ingresos que provienen de diversas fuentes de financiamiento.

Explicó que hay algunas dependencias que su ciclo presupuestal tiene varias fuentes de financiamiento, de tal modo que hay algunas que viven con ingresos por cobros de derechos que tiene fin específico.

Temas

Sigue navegando