Economía

Pesimistas, las perspectivas de empresas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reconoce que los números muestran un declive en el sector productivo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza-Aldape, manifestó que las perspectivas empresariales en lo que resta del año son pesimistas, pues existen sectores que muestran ya la desaceleración económica.

En el Seminario Internacional de Medición y Promoción del Comercio Internacional de Servicios, Sojo explicó que las exportaciones petroleras ya resintieron esa situación, y durante septiembre retrocedieron 5.0% debido a los fenómenos meteorológicos.

El sector industrial cayó 1.6% al cierre de agosto pasado, en tanto que al mismo mes las empresas manufactureras reportan una disminución de 3.9 puntos porcentuales en sus pedidos.
En materia de inversión, de acuerdo con las expectativas empresariales, septiembre pasado fue considerado un mes menos propicio para la inversión, en comparación con agosto de este año, dijo el funcionario.

Luego de la inauguración del seminario, que organiza ProMéxico, el ex secretario de Economía explicó que los indicadores de comercio exterior recabados por el Inegi indican que las ventas no petroleras aún no resienten efectos negativos de la desaceleración económica mundial.

Estas exportaciones crecieron 12.5% durante septiembre, en tanto que las petroleras retrocedieron alrededor de 5.0% a causa de los fenómenos meteorológicos.

El sector minero es otro de los que tampoco resienten todavía los efectos de la crisis, ya que creció 3.2% hasta septiembre pasado.
En cuanto a las perspectivas empresariales, Sojo Garza-Aldape recordó que el organismo que encabeza, junto con el Banco de México, realiza una encuesta de opinión empresarial de la que se obtienen indicadores adelantados.

Ese ejercicio reveló que los pedidos de las empresas manufactureras retrocedieron 3.9% durante agosto pasado.
En materia de inversión hay datos contrastantes, pues hasta agosto el indicador creció 12% anual, cuando los empresarios consideraron un mes menos propicio para la inversión. La parte cuantitativa sigue reflejando datos positivos pero “la opinión de los empresarios empieza a reflejar tendencia del lado negativo”, expuso.
El presidente del Inegi agregó que las estadísticas de la economía familiar se reflejan a través del indicador del empleo, y en septiembre la Tasa de Desempleo Abierto alcanzó 4.25%, contra 3.87% al mismo mes de 2007. (NTX)

PARA SABER
Baja 1.6% el personal en manufacturas

CIUDAD DE MÉXICO. En el periodo enero-agosto de este año, el índice de personal ocupado en el sector manufacturero de transformación y las horas-hombre trabajadas en México bajaron 1.6% de manera individual, respecto de igual lapso de 2007. En contraste, las remuneraciones medias reales en dicho sector aumentaron 1.1 por ciento en igual lapso, informó el Inegi.
Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Inegi.

Temas

Sigue navegando