Economía

Piden facilidades para formalizar empleos

La Coparmex espera que el programa anunciado la semana pasada sea amigable y sin sanciones

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2013).- Para lograr la meta de formalizar 200 mil empleos en lo que resta del año se tienen que otorgar a los empresarios de menor tamaño las facilidades para que formalicen a sus empleados, sin que ello signifique cargas onerosas para la economía de la empresa.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, se requiere generar políticas públicas atractivas para que los trabajadores pasen a la formalidad, porque hasta hoy “pasar a la formalidad significa que te inspeccionen, que te multen y que tengan que empezar a pagar impuestos y eso implica un costo muy alto para las empresas pequeñitas”.

La Coparmex espera que el Programa para la Formalización del Empleo 2013 sea amigable y sin sanciones.

“Nosotros estamos en el espíritu de la promoción de las empresas hacia un México más formal y en ese sentido estamos participando. El clima de consenso nos lleva a que las empresas iremos teniendo condiciones para ir cumpliendo con la formalización”.

De acuerdo con la Coparmex, por cada trabajador que gane mil pesos, la empresa tiene que disponer de unos 350 pesos más para pagar las prestaciones sociales, pero además de ello, el control administrativo que se requiere implica costos adicionales que las empresas muy pequeñas no pueden hacer.

Por eso, el presidente del organismo empresarial dijo que ya se busca un esquema muy sencillo para contribuir con las empresas, por lo que en un principio tiene que ser prácticamente simbólica su contribución en los programas de capacitación y de desarrollo de competencias.

“Nuestra idea es que se pague un impuesto sobre el flujo de las empresas que sea muy sencillo y fácil de retribuir y muy bajo para que la compañía se anime y que se puedan tener capacitación y con ello las prestaciones”.

El líder patronal aclaró no obstante que entre los trabajadores por honorarios que serían formalizados, sólo estarían incluidos aquellos que ya generaron una relación laboral formal con su empresa.

“Es decir, depende de la naturaleza de su trabajo. Si el trabajador por honorarios es un trabajador fijo que tiene un sólo patrón, evidentemente hay una relación laboral y hay que estudiar cómo podemos caer en la formalidad para que sea una relación formal y no afecte el programa económico de la propia empresa”.

En contraste, si el trabajador que emite el recibo de honorarios tiene varios patrones, evidentemente la naturaleza de su trabajo es de asesoría y entonces si es diferente el trato que se debe de dar.

Añadió que al tiempo que se hace el esfuerzo por formalizar el empleo, el sistema de seguridad social deberá trabajar en una reforma que dé mayor calidad a los servicios.

“Los servicios de salud tienen que ser muy pero muy eficientes para que los trabajadores y los empresarios vean que es mucho más conveniente estar en la formalidad que en la informalidad”.

EL DATO

A la mitad


La Coparmex prevé que en cinco años la informalidad ya no sea de seis de cada 10 participantes en la Población Económicamente Activa, sino por lo menos se reduzca a cinco de cada 10 integrantes de la PEA.

Temas

Sigue navegando