Economía

Slim ya es el “rey” de la TV de paga en AL

Aunque en México todavía no puede ofrecer televisión, en la región ya cuenta con 11 millones de clientes

CIUDAD DE MÉXICO (05/ABR/2011).- A pesar de que aún está batallando para entrar al mercado de televisión en México, Carlos Slim se ha convertido en el principal proveedor de TV de paga en América Latina (AL), afianzando su control en el mercado de las telecomunicaciones de la región.

Al haber acumulado 11 millones de clientes de TV de paga en 16 de los 18 países en los que opera, Slim, el hombre más rico del mundo, ha tomado la delantera en otro lucrativo mercado, más allá del de la telefonía, su principal negocio.

México —en donde por razones de competencia no se le ha permitido— y Argentina son los países en los que Slim no ofrece televisión por suscripción.

La tecnología actual le permite a Slim ofrecer servicios de voz, video e internet con una misma conexión.

Esa innovación ha borrado las fronteras entre lo que alguna vez fueron mercados separados, generando conflictos y dudas sobre la sustentabilidad de los rendimientos en el sector de telecomunicaciones.

Sacando ventaja de la consolidación en 2010 de sus firmas de telecomunicaciones dentro de la gigante América Móvil, Slim está inundando Latinoamérica con ofertas de servicios “triple play” (televisión, internet y teléfono).

“La televisión de paga está creciendo, en términos de ventas, cerca de 60% anual”, dijo esta semana el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

América Móvil está sumando unos 250 mil clientes de TV pagada al mes, un ritmo que los analistas no esperan que afloje, mientras la compañía se expande en países como Perú, Ecuador y Chile con su oferta de los tres servicios en un solo paquete.

Ese floreciente negocio aportó 2.2%, unos 985 millones de dólares, de las ventas de servicios de América Móvil el año pasado.

Slim ya tiene 225 millones de clientes de telefonía móvil desde Estados Unidos hasta Argentina, que aportaron 45 mil millones de dólares del total de ingresos por servicios de América Móvil en 2010.

Julio Zetina de la correduría Vector, dijo que espera que la televisión y la transmisión de datos sean las dos principales fuentes de crecimiento para América Móvil en el futuro. “Y creo que eventualmente veremos algo aquí”, dijo, en referencia a la entrada de Slim al mercado de la televisión en México.

Algunos dicen que ya tiene presencia en ese mercado, gracias a un esquema de facturación que su firma de telefonía fija Telmex provee a la firma de televisión satelital Dish México.
Para el futuro inmediato, se espera que Slim enfoque su atención en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica.

Nueva denuncia de Iusacell

La empresa Iusacell presentó ayer ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una nueva denuncia en contra de Telcel, ahora por presunto bloqueo e incumplimiento a las reglas de portabilidad numérica.

La denuncia entregada al órgano regulador señala que en las últimas semanas Iusacell ha detectado el retraso o no entrega del NIP de confirmación de solicitud de portabilidad a los usuarios de Telcel que buscan cambiar de compañía.  

Sólo es cuestión de tiempo

A pesar de que la reciente escalada en la batalla por los mercados en la industria de telecomunicaciones y medios de México ha ocasionado un nivel adicional de incertidumbre en el valor de las acciones del sector en general, los analistas no están muy preocupados por el impacto a largo plazo de esta riña en las empresas de Slim.

Incluso, sólo es cuestión de tiempo para que Carlos Slim pueda emprender la llamada tercera cadena de televisión en México.

Carlos Hermosillo, analista de telecomunicaciones de Banorte advierte que “esto tiene un componente político muy importante, pero eventualmente (la entrada de Slim al mercado de televisión local) será aprobada; es una cuestión de cuándo sucederá, no si sucederá”.

Entre los competidores más cercanos de Slim en el mercado de TV de paga en Latinoamérica están DirectTV, que cuenta con unos seis millones de suscriptores, así como la española Telefónica y el gigante de medios Grupo Televisa.

Los esfuerzos de Slim para poder ofrecer TV en México se han complicado por una creciente batalla con los magnates de los medios locales, que critican su dominio en el mercado de telecomunicaciones.

Una campaña publicitaria de televisión, respaldada por una organización que se denomina “todos los mexicanos”, muestra a clientes de Telcel, la marca bajo la que opera América Móvil en México, quejándose amargamente por la calidad del servicio.

Según el periodista José Cárdenas, la respuesta de Slim a esta “guerra” contra Telcel es grabar el logotipo de su empresa de telefonía móvil en todas las camisetas de los equipos del futbol mexicano “cueste lo que cueste”

Temas

Sigue navegando