Economía

Suspendió sus labores 52% de las empresas

La Secretaría del Trabajo inspeccionó dos mil 507 centros de trabajo

VEA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que del viernes al domingo pasados, 51.8% de las empresas en el país cumplieron con la disposición oficial de suspender actividades ante la contingencia sanitaria provocada por la influenza humana AH1N1.

Posteriormente, Lozano anunció que a partir de mañana miércoles todos los sectores productivos pueden reiniciar actividades, atendiendo algunas regulaciones dadas a conocer por la Secretaría de Salud (Ver nota anexa).

Por la mañana, el funcionario precisó que los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) visitaron dos mil 507 centros de trabajo, y encontraron que en mil 206 no acataron esta decisión.

Señaló que hay dos tipos de multa a las que desobedezcan: la que prevé la Ley Federal del Trabajo, de hasta 315 veces el salario mínimo diario; es decir, siete mil 262 pesos, y la de la Ley General de Salud, por hasta seis mil veces el salario mínimo, que serían unos 328 mil 800 pesos.

En un comunicado posterior se precisó que de los mil 206 negocios que se negaron a cerrar 322 lo hicieron cuando llegaron los inspectores y les pidieron respetar la medida sanitaria.

El cumplimiento del acuerdo que ordena la suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el sector productivo de todo el país, salvo excepciones de interés general, es vigente hasta hoy.

Injusto, cargar al trabajador

Los convenios entre patrones y trabajadores para que éstos últimos repongan a cuenta de vacaciones o con horas extra y fines de semana laborados los días perdidos por la contingencia sanitaria no se justifican si la empresa no demuestra que podría quebrar si paga los salarios correspondientes, opinó el investigador en asuntos laborales de la UNAM, Alfonso Bouzas Ortiz.

Para Bouzas, en esta contingencia no se puede hacer responsable al trabajador de la suspensión de actividades, sino que es la empresa la que ha cerrado, por lo que el patrón está obligado a satisfacer el pago. (NTX)

Piden a patrones ser flexibles con sus trabajadores faltistas

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó ayer a las empresas a continuar con una política “flexible”, que permita a sus empleados ausentarse de sus centros de labor del miércoles al viernes próximos, con el fin de mantener el control sobre la influenza.

El titular de la dependencia, Javier Lozano, reiteró que mientras prevalezca la fase cinco de alerta epidemiológica decretada por la Organización Mundial de la Salud, las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia deben ser excusadas de asistir a sus trabajos, sin pérdida de salario, protección social y derechos.

Insistió en que todos los centros de producción y trabajo deberán contar con filtros para que, de detectarse alguna persona con síntomas de la enfermedad, sea aislada inmediatamente y se le remita a los hospitales.

Lozano Alarcón hizo hincapié en que los empleados no deben presentarse por ningún motivo a sus sitios de labor, porque los exponen a un riesgo de contagio.

Temas

Sigue navegando