Entretenimiento

Cómo ganar un Oscar, según la psicología

La mayoría de los actores que han sido reconocidos por la Academia son estadounidenses

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2017).- La psicología dio con una receta para ganar un Óscar: ser un actor estadounidense y trabajar en una película sobre la cultura de Estados Unidos, como ha ocurrido con 88% de los triunfadores en la historia de la glamurosa ceremonia de premios de Hollywood.

 El dato procede de un estudio que publicó en su número de febrero la revista especializada British Journal of Psychology, a cargo de especialistas encabezados por Niklas K. Steffens, de la Universidad de Queensland, Australia.

 Los investigadores hicieron un análisis de 908 actores y actrices candidatos a los premios de interpretación principal tanto en el premio hollywoodense como en sus equivalentes británicos, que entrega la academia BAFTA, desde 1968.

 El resultado: que los actores nacidos en Estados Unidos dominaron en estos premios, con 52% de los premios BAFTA y 69% de los Oscar.

 Como psicólogos, los investigadores estaban interesados en qué hace que una comunidad, como esas dos academias de cine, consideren "excepcional" a un trabajo actoral. Su hipótesis es que no sólo entraban en juego criterios "objetivos".

 Y allí fue donde encontraron que los jueces suelen considerar brillantes aquellos trabajos con los que sienten mayor cercanía. El talento genial, pues, es una percepción que implica una fuerte influencia del grupo social al que uno pertenece.

 Así, los actores estadounidenses recibieron 67% de las nominaciones al Oscar, pero fueron 78% de los ganadores; en los BAFTA, los nominados británicos fueron sólo 31%, pero fueron 42% de los ganadores. Al mismo tiempo, 88% de los ganadores de un Óscar trabajaron en películas con temáticas acerca de la cultura de Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando