Entretenimiento

El MIDEM arranca mañana en Cannes con pesimismo por la crisis

La feria más importante de la industria musical contará con unos 8 mil asistentes, 10 mil menos que en 2008

CANNES, FRANCIA.- Antes de que dé comienzo el MIDEM, la crisis sobrevuela el día previo a la apertura de esta feria considerada como la más importante de la industria musical y que cada año en Cannes reúne a lo más selecto de la rama ejecutiva del sector.

Durante tres días, unos 8 mil participantes y 400 periodistas, según informó hoy la organización, se prevé que finalmente acudan a la feria, es decir, unos diez mil menos que en la edición anterior.

Profesionales de todos los sectores de la industria musical -grabación, producción, comunicación, conciertos, telecomunicaciones- se reúnen en esta localidad de la Costa Azul para explorar e innovar, en definitiva, decir que su empresa o su talento sigue estando en la cresta de la ola y por lo tanto hacer negocio.

Para esta 43 edición, el país invitado es Rusia que acude a la cita con estrellas como Valeriya y Sergey y protagonizará la fiesta oficial de la jornada de apertura del MIDEM.

Pero ante todo esta edición del MIDEM va a rendir honores al mítico cantautor galo Charles Aznavour que será galardonado el próximo 19 de enero el galardón más importante de la feria el "Livetime Achievement Award" por toda su carrera musical.

Ese mismo día, el fundador del Festival británico de Glanstounby, el más grande al aire libre y verde del mundo, Michael Eavis, será galardonado con el Premio Mundial Verde por su contribución en la "recaudación de dinero para numerosos actos de caridad" y por su cesión de espacio para reuniones sobre el medio ambiente.

Al día siguiente, el tenor italiano Carlo Bergonzi recogerá el Premio de Música Clásica del MIDEM por su carrera en la que compartió gloria con María Callas y Herbert von Karajan, entre otros.

Y también esa noche de gala de música clásica se reconocerá la trayectoria de la cubano-estadounidense soprano Eglise Gutiérrez y la violinista alemana Julia Fischer.

Pero ante todo en esta cita que durará hasta el 21 de enero, los participantes no tendrán ni un momento de tregua entre conferencias, talleres y charlas con otros expertos, muchas de las cuales acontecen a la vez, por lo que también es una cita para desear el don de la ubicuidad.

Hay varias líneas de acción definidas en este MIDEM entre las cuales hay que tener en cuenta las charlas que acontecerán en la Cumbre Internacional de Managers y los múltiples talleres y conferencias en los que los ponentes tratarán de evaluar el estado de salud del negocio musical y lanzar su posible diagnóstico.

Asimismo, un gran número de conciertos para todos los gustos están previstos a partir del atardecer desde el rock pasando por el pop, la ópera y el jazz hasta llegar al pop tanto de artistas consagrados -Donovan- como los denominados que son presentados dentro de la separata "MidemTalent" (MidemTalento).

Entre los cuales destaca la presencia de los británicos Jamie Cullum y Paolo Nutini, los grupos "Bomb Squad" y "Detroit Grand Pubahs" hasta el pianista de flamenco el español David Peña "Dorantes" y la cantante colombiana Mónica Giraldo.

Toda una feria para no aburrirse y para la que se ultiman todos los retoques en el Palacio de Festivales cuyos "stands" permanecen plastificados esperando el pistoletazo de salida oficial de mañana.

España está representada en el pabellón "Sounds from Spain" en el que acudirán todas las comunidades autónomas salvo Cataluña, el País Vasco y Mallorca que cuentan con los suyos propios.

Asimismo, de América Latina participan Argentina, Brasil y Cuba cada uno de ellos con su propio espacio en una feria en la que quienes reinan son los franceses, pero que "a priori" parece que los que vienen con propuestas interesantes son los asiáticos.

Temas

Sigue navegando