Entretenimiento

Ex corista de Ricky Martin se lanza como cantante

Debi Nova luego de años como cantante y compositora, la costarricense finalmente se lanza como solista en Estados Unidos

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-  Debi Nova se ha ido de gira con Ricky Martin, ha colaborado con los Black Eyed Peas y ha compuesto para Belinda y RBD. Luego de años como cantante y compositora, la música costarricense finalmente se lanza como solista en Estados Unidos, nada más y nada menos que bajo la producción de Gustavo Santaolalla.

Con 10 cortes en inglés, español o spanglish su primer álbum, ‘’Luna Nueva'', sale al mercado el próximo 18 de mayo bajo el sello Decca Records e incluye el sencillo ‘’Drummer Boy'', un contagioso tema cuyo sensual video puede verse en distintos canales de MTV e Internet desde el mes pasado.

‘’Es un disco que no tiene barreras en cuanto a lenguaje, es muy libre'', dijo Nova en Nueva York.

Nova, quien comenzó a tocar el piano a los cuatro años, vio frustrado un sueño de sacar su primer disco bajo el sello Warner Brothers, con quien luego de tres años sólo llegó a lanzar el sencillo ‘’One Rhythm'', que en 2004 encabezó la lista ‘’Hot Dance Club Play'' de Billboard.

Aunque entonces tenía un álbum listo que jamás salió a la luz, su nueva producción cuenta con títulos completamente nuevos, que escribió o coescribió inspirada en la vida que lleva entre las ciudades de San José y su adoptiva Los Angeles, donde reside desde hace siete años, y los ritmos de Latinoamérica y el mundo que oyó desde que era una niña.

‘’Todas las canciones son muy personales, ya sean historias mías o de alguien cercano'', dijo la rubia de ojos verdes con buena vibra.

‘’Hay canciones de amor, una que se llama 'We Were Young' ... El sencillo 'Drummer Boy' es una canción para unir a la gente ... una canción muy alegre, muy energética, 'Need To Be Loved'' es una canción que dice 'pura vida por la vida', inspirada en ese sentimiento de pura vida de mi país y combinada con no tener miedo, con seguir tus sueños. Todo viene de un lugar muy personal''.

Nova dice que musicalmente su CD, una fusión de pop con ritmos latinos y estadounidenses, es muy representativo de quien ella es culturalmente.

‘’Tiene como un sabor latino ya sea en las letras o la música y, como toco piano y guitarra, tiene una parte musical que es como mi escuela, entonces es como un pop latino musical'', dice entre risas. ‘’Y siendo de Costa Rica ... mi país es una esponjita, estamos en el medio del continente y tomamos de todos lados. Yo crecí escuchando de todo ... y el disco es eso también: es un poquito de zamba, de flamenco, de rock, de hip hop ... Es un disco alegre''.

La cantante, quien grabó con Ricky Martin las canciones ‘’Qué mas da'' y ‘’Drop It On Me'' y apareció en sus respectivos videos, manifestó que entre los piropos más lindos que ha recibido últimamente están el que el astro puertorriqueño la haya llamado familia.

‘’El talento de Debi es único! Su habilidad vocal es prueba de que está enfocada y es disciplinada. Llegará lejos. Es una estrella y siempre será familia'', dijo el intérprete de ‘’Livin' la Vida Loca'' y ``Vuelve'' en un comunicado emitido por la firma de relaciones públicas de la artista.

Pero de todos, agregó, el piropo más importante es haber podido trabajar con los dos productores que quiso desde el principio: el argentino Santaolalla, ganador de múltiples Grammy y dos Oscar, y el británico Marius de Vries, conocido por su trabajo con Madonna, Bj”rk, Massive Attack y Josh Groban.

‘’El sólo hecho de trabajar con ellos es el tipo de reacción que quería como artista'', expresó nuevamente en spanglish y con una amplia sonrisa.

Santaolalla resume de este modo el por qué trabajó con Nova, conocida en su país y postulada a seis Grammy por sus colaboraciones con distintos artistas, pero completamente anónima en este país:

‘’Existen ciertos rasgos que un artista debe tener para motivarme a trabajar con ellos. En el caso de Debi, hay muchas cosas que me atrajeron'', dijo el productor en un comunicado. ‘’Es una gran música para empezar, escribe canciones maravillosas, es una gran intérprete. Debi tiene el talento para escribir parte en español y parte en inglés y, como parte del concepto de este álbum, en español e inglés en la misma canción. Y creo que todo eso se suma para hacer de Debi una artista muy muy emocionante''.

Para De Vries, ‘’existe una inteligencia y una musicalidad en todo lo que ella hace. Creo que la veremos por aquí como una fuerza que tomar en cuenta por muchos años''.

Sólo falta ver cómo le va a su primer álbum, concluyó la misma artista.

Temas

Sigue navegando