Internacional

Ban Ki-moon pide a Israel que alivie el bloqueo a Gaza

Israel relajó el bloqueo, pero todavía tiene que hacer más y nosotros en la ONU estamos presionando para que se haga más en la franja de Gaza, dijo el líder de Naciones Unidas

GAZA, CISJORDANIA (02/FEB/2012).- El secretario general de la ONU pidió hoy a Israel que alivie el bloqueo a la franja de Gaza, durante su visita al territorio palestino, en el que fue recibido a zapatazos por decenas de manifestantes.

"Israel relajó el bloqueo, pero todavía tiene que hacer más y nosotros en la ONU estamos presionando para que se haga más en la franja de Gaza, principalmente que se alivie el bloqueo", dijo en una conferencia de prensa pronunciada en Jan Yunis, en el sur de la franja palestina.

"Los puestos fronterizos deben reabrirse para permitir el paso a materias primas y deben ejecutarse más proyectos. Tenemos que ayudar a la importación y exportación de Gaza y la población debería tener libertad de movimientos. Haré todo lo que esté en mi mano para ver a israelíes y palestinos vivir juntos en paz y seguridad en el futuro", declaró.

También pidió que "se restaure la frágil tregua" declarada unilateralmente por Hamás y el Ejército israelí en enero de 2009, horas después de que las milicias lanzasen siete cohetes de fabricación casera contra el territorio israelí que, según fuentes militares, no causaron daños ni heridos.

El secretario general de la ONU también señaló que "la división (política) palestina debe acabar de inmediato" para mejorar la situación de la población de Gaza.

Ban inauguró en Jan Yunis un proyecto de construcción financiado por el Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP).

"Hay 449 unidades de vivienda en construcción", dijo Ban, que añadió que espera que "a finales de año se acabe este proyecto".

"Me reuniré con oficiales israelíes y les hablaré para que acepten de inmediato la transferencia de materias primas para este proyecto", señaló.

Israel alivió en verano de 2010 el cerco a Gaza impuesto en 2007, tras las presiones de la comunidad internacional que siguieron al asalto a la denominada Flotilla de la Libertad, pero sigue sin permitir las exportaciones ni la entrada de material que considera puede tener un doble uso, entre el que se incluyen muchos productos esenciales para la construcción y la recuperación de la industria.

Esta tarde se reunirá en Tel Aviv con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni.

Temas

Sigue navegando