Internacional

Critican la propuesta de ley en Rhode Island similar a la de Arizona

Estiman convertir en delito la contratación y transporte de inmigrantes sin papeles

Critican la propuesta de ley en Rhode Island similar a la de Arizona
WASHINGTON, EU (21/MAY/2010) .- Activistas pro inmigrantes en Estados Unidos criticaron hoy la ley migratoria introducida en el estado de Rhode Island, que se inspira en la polémica legislación de Arizona y que fue recibida con protestas en el congreso estatal.

La ley, que fue introducida esta semana por el legislador Peter G. Palumbo, propone otorgar más autoridad a la policía local para interrogar y detener inmigrantes indocumentados, y considera un delito estatal el hecho de no llevar encima la documentación que demuestre el estatus migratorio de la persona.

En concreto, los agentes deben solicitar los documentos a las personas sobre las que exista "una sospecha razonable" de que están ilegalmente en Estados Unidos.

Además, contempla la posibilidad de convertir en delito la contratación y transporte de inmigrantes sin papeles.

Estas cláusulas, también contempladas en la ya aprobada ley de Arizona, han avivado el debate nacional sobre la cuestión migratoria y han recibido duras críticas de grupos pro inmigrantes y defensores de los derechos civiles que creen que promueven el racismo policial.

"Esta ley es inaceptable", manifestó el director de comunicación del Foro Nacional de Inmigración, Martín Apodaca, quien criticó la falta de liderazgo de la Casa Blanca en el asunto.

Apodaca aseguró que la ley de Arizona supone ya "un riesgo nacional", sobre todo porque ha impulsado iniciativas similares en congresos estatales cuando la inmigración es un asunto que debería ser tratado a nivel federal.

"¿Cuántos más estados van a aprobar leyes como la de Arizona para que el Congreso y el presidente reaccionen y se pongan a trabajar por una reforma migratoria?", se preguntó.

Otros estados como Utah, Oklahoma, Texas, Colorado o Misuri debaten leyes similares a la de Arizona, aunque otros como California o Nuevo México, con fuertes y amplias comunidades hispanas, han impulsado el boicot y la crítica a esta legislación.

Temas

Sigue navegando