Internacional

Diputados iraníes califican de tremendo error la decisión de cortar lazos

El Gobierno de Rabat anunció el viernes la ruptura de lazos con Teherán

TEHERÁN IRÁN.- Dos influyentes miembros del Parlamento iraní calificaron hoy de "tremendo error" la decisión de Marruecos de romper los lazos diplomáticos con Irán.

En declaraciones recogidas por la prensa local en internet, el diputado Kazem Jalali afirmó que la ruptura no es más que una táctica de distracción para desviar la mirada de los asuntos que verdaderamente preocupan al mundo musulmán, como la reconstrucción de Gaza.

Marruecos ha cometido un serio error y se lamentará de ello, subrayó.

En la misma línea se expresó Hamid Reza Haji Babaie, miembro de la mesa de dirección de la Cámara.

"Creo que algunos estados han trabajado duro para poner fin a las ampliación de las relaciones entre Teherán y Rabat", afirmó el parlamentario.

El Gobierno de Rabat anunció el viernes la ruptura de lazos con Teherán después de que uno de los clérigos iraníes más influyentes, Ali Akbar Nateq Nuri, asegurara que Bahrein fue el en pasado una de las provincias de Irán.

Según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias marroquí MAP, estas palabras mostraban una "inadmisible actitud hacia Marruecos y la injerencia de Irán en los asuntos religiosos de Bahrein".

Un día después, el ministerio iraní de Asuntos Exteriores calificó de "infundadas" estas alegaciones mientras que su titular, Manucher Mottaki, expresó su sorpresa por una decisión que en su opinión es "cuestionable".

Bahrein, pequeño reino situado en el golfo Pérsico y base de la V Flota estadounidense destacada en el Pérsico, está gobernado por una minoría suní, aunque la mayor parte de sus habitantes son chiíes duodecimanos como la población Irán.

Irán y Marruecos ya rompieron sus relaciones diplomáticas en la década de los ochenta, tras el triunfo de la revolución islámica iraní y la decisión de Rabat de acoger al depuesto último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

Temas

Sigue navegando