Internacional

EU exige acciones concretas a Irán en programa nuclear

Teherán dijo que permitiría en las próximas dos semanas el ingreso de inspectores de Naciones Unidas

EU exige acciones concretas a Irán en programa nuclear
GINEBRA, SUIZA.- Estados Unidos dijo el jueves que las conversaciones de Irán con seis potencias mundiales habían abierto la puerta a mejores relaciones, pero advirtió a Teherán que debe dar pasos concretos para demostrar que no busca desarrollar armas nucleares.

Tanto Estados Unidos como Irán dijeron que el encuentro celebrado en Ginebra entre Teherán y el "P5+1" conformado por las cinco potencias con poder de veto en el Consejo de la ONU -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China- más Alemania fue productivo y acordaron que los contactos se reanudarán a fines de este mes.

"Hemos dejado claro que vamos a hacer nuestra parte para comprometer al Gobierno iraní sobre la base del interés mutuo y el respeto mutuo, pero nuestra paciencia no es ilimitada", dijo el presidente Barack Obama en un discurso.

"El Gobierno iraní escuchó un mensaje claro y unificado de la comunidad internacional", afirmó. "Irán debe demostrar a través de pasos concretas que cumplirá con sus responsabilidades con respecto a su programa nuclear", agregó.

En lo que pareció ser un gesto significativo, un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Irán había aceptado "en principio" permitir que su uranio sea enviado a Rusia para su posterior procesamiento.

Este sería entonces regresado a Irán en una forma adecuada para su utilización en un reactor, pero no de una pureza necesaria para una bomba.

IAEA visitará planta


Teherán también dijo que permitiría en las próximas dos semanas el ingreso de inspectores de Naciones Unidas a una recientemente revelada planta de enriquecimiento de uranio.

"Iniciamos buenos diálogos en las negociaciones de hoy (jueves)", dijo el jefe negociador nuclear de Teherán, Saeed Jalili, a medios iraníes. "Tenemos puntos de vista comunes con los que vamos a tratar en en la continuación de las conversaciones", agregó.

La incertidumbre sobre las tensiones entre Teherán y Occidente había impulsado el jueves a una leve subida de los precios del petróleo. Los mercados de energía se han mantenido atentos en los últimos años a potenciales interrupciones en la producción de crudo del miembro de la OPEP debido a la prolongada disputa.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en declaraciones en Washington después de las conversaciones, dijo: "Creo que la reunión de hoy abrió la puerta, pero vamos a ver qué pasa".

"Creo que fue un día productivo, pero (...) aún no ha llegado a buen término por tanto habrá que esperar y seguir presionando sobre nuestros puntos de vista y ver lo que Irán decide hacer", agregó.

La reunión está previsto que dé a Irán un respiro de sanciones adicionales de la ONU, aunque las potencias occidentales tienden a desconfiar de cualquier intento por parte de Teherán de ganar tiempo para desarrollar su programa nuclear.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Mohamed ElBaradei, visitará Irán este fin de semana, dijo un importante funcionario estadounidense que habló en condición de anonimato.

El subsecretario de Estado estadounidenses William Burns se reunió con Jalili al margen de los diálogos de P5+1, en lo que fue el contacto de más alto nivel entre Estados Unidos e Irán en tres décadas y emblemático dentro de los intentos del presidente Obama por forjar una relación más estrecha con la república islámica.

Occidente sospecha que irán está desarrollando armas nucleares de forma secreta, lo cual fue alimentado en el pasado por la negativa de Teherán de informar a la IAEA sobre sus instalaciones de investigación atómica. Años de diplomacia han fracasado en medio de acusaciones mutuas.

 

Temas

Sigue navegando